Milenio Laguna

Dietas de moda sin supervisió­n médica, un riesgo: nutriólogo­s

Las redes sociales bombardean de informació­n a las personas, que tratan de cambiar sus hábitos alimentici­os, con temas como el ayuno intermiten­te, las dietas keto o la basada en plantas

- JORGE MALDONADO TORREÓN

Inicia el año y la punta de los propósitos sigue liderada por bajar de peso, aunado a eso, los algoritmos de las redes sociales bombardean de informació­n con temas como el ayuno intermiten­te, las dietas keto (cetogénica) o la basada en plantas, lo cual llama el interés de quienes tratan de cambiar sus hábitos desde la alimentaci­ón, pero ¿ cómo iniciar?

¿Qué es el ayuno intermiten­te?

A decir de especialis­tas en nutrición, cualquier movimiento dietético debe ser conducido por un nutriólogo, sin olvidar que la actividad física debe ir en conjunto para una mayor efectivida­d en los resultados que se buscan. También coinciden que en redes sociales surgieron controvers­ias y dudas sobre lo que representa el ayuno en una dieta.

Sin considerar­se como una dieta, el ayuno intermiten­te es la acción de omitir el consumo de alimentos o bebidas durante determinad­as horas, en determinad­os días, especialme­nte por las noches, para lograr algún objetivo como bajar de peso o simplement­e para sentirse mejor.

Kim Nájera, maestra en nutrición clínica y actual presidenta del Colegio de Nutriólogo­s de La Laguna, describe al llamado ayuno como una estrategia nutriciona­l, que llevada de manera correcta, hay evidencia científica que mejora el metabolism­o y ayuda a lograr objetivos.

Describe que las horas de ayuno dependerán de la edad y el sexo de la persona, horarios y el tipo de actividad física que realiza. En tanto, aclara que “de nada servirá si ayunas si en las horas donde comiste lo hiciste mal. La idea es que esa estrategia se una al plan de alimentaci­ón que ya se tiene”.

12 horas de ayuno

La especialis­ta asegura que incluso las nuevas guías internacio­nales sobre la diabetes ya indican que los pacientes deben usar el ayuno de 12 horas para regulariza­r el pico de glucosa, además agrega que puede ser una técnica saludable para la gran mayoría de las personas.

“Todos podemos hacer 12 horas de ayuno, al haber evidencia científica, es un aproximado. Si en la noche el intestino está en completo reposo, se van a trabajar otras funciones metabólica­s y hormonales que también tiene que atender el cuerpo”, explica Kim Nájera.

Por su parte, la nutrióloga Mónica Martínez añade que el método de ayunar puede ser convenient­e si se lleva de la mano con alguna de las dietas que prescribe un especialis­ta, que siempre es personaliz­ada, a lo que adiciona, “el ayuno y las dietas cetogénica­s fueron, para mi punto de vista, de lo más controvers­ial el año pasado”.

“Empezó a implementa­rse mucho el ayuno durante el último año porque está demostrado que tiene muchos beneficios el dejar que el cuerpo descanse y hace que los órganos funcionen mejor en el día”.

Al respecto, Nájera coincidió que “si por la noche el intestino está en completo reposo, se trabajan otras funciones como cuestiones metabólica­s y hormonales”.

“El ayuno no es para todos. Hay quienes no toleran no desayunar, como deportista­s que necesitan esa energía para su actividad”

“Hay hormonas y sustancias que solo trabajan durante la noche, que sin alimento trabajan mejor”.

Asimismo, la nutrióloga Martínez asegura que el ayuno no es para todos, ya que, además que debería estar prescrito por un especialis­ta, hay quienes requieren desayunar para cumplir sus funciones o para mantenerse en niveles clínicos en caso de presentar alguna enfermedad.

“No es para todos. Hay quienes no toleran no desayunar, como deportista­s que necesitan esa energía para su actividad. Tampoco se recomienda en embarazada­s o en personas con enfermedad”.

“De nada servirá si ayunas si en las horas donde comiste lo hiciste mal” Kim Nájera Maestra en nutrición clínica y actual presidenta del Colegio de Nutriólogo­s de La Laguna.

“El ayuno y las dietas cetogénica­s fueron de lo más controvers­ial el año pasado” Mónica Martínez Nutrióloga.

De acuerdo al trabajo de investigac­ión de la doctora Linda Muñoz Hernández, disponible en el portal Alimentaci­ón Para la Salud, de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) existen diferentes tipos de ayuno intermiten­te, tal como describe la “Técnica 5:2”, los “ayunos días alternos” o el “ayuno prolongado”.

En la técnica 5:2 se ayuna dos veces a la semana sin importar si son días consecutiv­os o no. El ayuno prolongado consta de reducir los tiempos de alimentaci­ón en un lapso de 8 horas y el resto se ayuna, mientras que en el ayuno días alternos se ayuna un día sí y otro no.

Dietas más buscadas

Kim Nájera refiere que al paso del tiempo las dietas han evoluciona­do con los cambios de tendencias

Entre las dietas que fueron buscadas en internet y en consultas al nutriólogo están aquellas con la reducción de carbohidra­tos como las cetogénica­s, mejor conocidas como dietas keto, así como las basadas en plantas. Al respecto, las especialis­tas aseguran que los objetivos deseados siempre estarán relacionad­os con cambios de hábitos.

Kim Nájera refiere que al paso del tiempo las dietas han evoluciona­do con los cambios de tendencias, más si persiste un bombardeo de informació­n n en redes sociales en la palma de la a mano, lo que puede traer sus consecuenc­ias nsecuensup­erviner si se manejan sin supervisió­n. “El hecho de tener inforecono­cer informació­n no les permite reconocer cuál es buena y cuál no”, comenta.

Describe que una dieta eta cetoor cetogénica se caracteriz­a por ser una alimentaci­ón muy baja a en carbohidra­tos cara y enfocada más a las grasas y proteínas, lo o que provoca que el cuerpo convierta congía. la grasa en energía. Pero resalta que funciona na igual en cada persona y hay riesgos en la salud en n caso de implementa­rse e sin la intervenci­ón de e un nutriólogo.

“Cuando una persona a hace por sí sola una dieta como la keto, puede tener riesgos en la salud, d, lo ideal es que un profesiona­l ferla, le ayude a diseñarla, ya que dentro de las dietas etas cetogénica­s hay variantes”, ntes”, apunta.

Para Kim Nájera, otra ra de las tendencias ha sido la dieta ieta basada basae en plantas en la que “es una alimentaci­ón basada en n plantas, en la que disminuyen la proteíla proteína animal y aumentan la proteína proteívege­tal de cereales, , frijoles, lentejas, habas, garbanzos, zos, arroz integral, avena, maíz, amaranto, maranto, quinoa o pastas integrales”, comparte._

 ?? ESPECIAL ?? Especialis­tas: cualquier movimiento dietético debe ser conducido por un nutriólogo, sin olvidar que la actividad física debe ir en conjunto para una mayor efectivida­d en los resultados que se buscan.
ESPECIAL Especialis­tas: cualquier movimiento dietético debe ser conducido por un nutriólogo, sin olvidar que la actividad física debe ir en conjunto para una mayor efectivida­d en los resultados que se buscan.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Fuente: Alimentaci­ón para la Salud UNAM
Fuente: Alimentaci­ón para la Salud UNAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico