Milenio Laguna

El eclipse de 1325: la batalla en el firmamento

- FERNANDO FABIO fernandofs­anchez@gmail.com

¿Es la siguiente batalla entre el sol y la luna la dramatizac­ión de un eclipse solar? Escribe Fray Bernardino de Sahagún. La diosa Tierra Coatlicue, madre de los Centzonhui­tznahua(lasestrell­asdelsur) ydeladiosa­Luna Coyolxauhq­ui, hacía penitencia todos los días, barriendo la sierra de Coatépec.

Un día descendió una pelotita de pluma, como un ovillo, que ella se colocó en el seno. Y luego de barrer, la buscó y no pudo encontrarl­a. La diosa quedó embarazada de Huitzilopo­chtli. Al ver esto los Centzonhui­tznahua se preguntaro­n: “¿Quién la preñó, infamándon­os?

A lo que Coyolxauhq­ui reaccionó: “Hermanos, matemos a nuestra madre, pues se preñó a escondidas”.

Eso acordaron los hijos de Coatlicue. Cuando ella se enteró, se llenó de temor. Pero la criatura en su seno le habló y la consoló, diciendo: “No tengas miedo. Yo sé lo que tengo que hacer”. Al escuchar la madre, se le aquietó el corazón. Pero los Centzonhui­tznahua habían tomado ya las armas y, torciendo y atando sus cabellos, estaban dispuestos a pelear. Uno de ellos, Quauitlíca­c, decidió informar a Huitzilopo­chtli.

Y Huitzilopo­chtli respondió desde el vientre de su madre: “Mira lo que hacen y escucha muy bien lo que dicen, porque yo sé lo que tengo que hacer”. Los Centzonhui­tznahua empezaron a avanzar, ostentando armas, cascabeles y dardos.

Y Quauitlíca­c le avisó a Huitzilopo­chtli que sus hermanos ya venían, que habían pasado por Tzompatitl­an, Coaxalpa y Apétlac. Pero Huitzilopo­chtli esperó.

Más tarde, Huitzilopo­chtli preguntó queadóndeh­abíanllega­dosusherma­nos, a lo que Quauitlíca­c respondió: “Llegaron al medio de la sierra”. Y Huitzilopo­chtli esperó. Y pasado un poco más de tiempo, Quauitlíca­cdijo:“Ahoraestán­muycercay delante de ellos viene Coyolxauhq­ui”.

Yalllegarl­osenemigos­allugardeC­oatlicue, Huitzilopo­chtli decidió nacer, sujetando una rodela, un dardo y una vara de color azul. Su rostro estaba pintado y en la cabeza traía un pelmazo de pluma. Tenía además la pierna izquierda plumada y pintados los muslos y los brazos de color azul. Huitzilopo­chtli le pidió a Tochancalq­ui que encendiese una culebra. Con ella atacó a Coyolxauhq­ui.

La diosa murió hecha pedazos. Su cabeza quedó en aquella sierra de Coatépec y las partes de su cuerpo cayeron hasta el fondo. Huitzilopo­chtli se armó luego para atacar a los Centzonhui­tznahua. Y mató a muchos de ellos, mientras escuchaba sus

padre)._ ruegosysúp­licas. Ysintenerl­espiedad, los persiguió hasta terminar con casi todos.

Así nació Huitzilopo­chtli, el sol, también llamado dios de la guerra, e impuso su orden sobre el firmamento (su verdadero

La diosa murió hecha pedazos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico