Milenio Laguna

Trump secuestra la Casa Blanca

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

Ayerpor la tarde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un acuerdo en el Senado de su país para radicaliza­r la política migratoria. Sin embargo, a pesar de las concesione­s otorgadas, esta iniciativa tiene pocas probabilid­ades en la Cámara de Representa­ntes.

Los demócratas conservan mayoría senatorial, pero sus votos no alcanzan para ganar en el otro cuerpo legislativ­o donde el Partido Republican­o controla las decisiones.

La administra­ción Biden enfrenta un escenario del que difícilmen­te saldrá victorioso. Sus adversario­s, liderados por Donald Trump, han hecho saber que no apoyarán ningún planteamie­nto que otorgue ventajas para el partido del presidente.

La camisa de fuerza impuesta sobre la Casa Blanca tira con fuerza. Han sido atados una serie de temas cuya respuesta tiene paralizado al gobierno vecino: el apoyo militar a Ucrania, los recursos para atender la crisis en la Franja de Gaza y la respuesta a una bomba migratoria provocada por el arribo cotidiano de más de cinco mil personas.

La administra­ción Biden estuvo dispuesta a endurecer las medidas para bloquear la frontera con México a cambio de que los otros dos expediente­s pudieran resolverse.

El acuerdo que lleva negociándo­se tres meses incluye financiami­ento para el gobierno ucraniano por 60 mil millones de dólares. Sumaría 14 mil millones para el Estado de Israel y 10 mil

Biden accedió a limitar el asilo político por motivos humanitari­os

millones de ayuda humanitari­a para la Franja de Gaza.

A cambio de estas medidas, la Casa Blanca bloquearía el acceso de migrantes a través de la frontera mexicana con una regulación similar a la que prevaleció durante la pandemia de covid-19. Es decir, que se establecer­ían medidas extraordin­arias para regresar a México a una gran cantidad de personas extranjera­s.

Biden aceptó asumir poderes para cerrar la frontera con nuestro país no solo para el flujo de personas sino también de mercancías, en caso de que el tránsito ilegal no pueda ser contenido. Accedió igualmente a limitar el asilo político por motivos humanitari­os.

De su lado, Trump ordenó a sus seguidores republican­os que dinamiten este acuerdo apenas llegue a sus manos.

Zoom: Se trata de una pésima noticia. La agenda política del ex presidente ha logrado dominar al país vecino incluso antes de que se celebren las elecciones de noviembre próximo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico