Milenio Laguna

La falsa coartada del “humanismo”

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com @CarlosMari­n_soy yfaccioso. nohaypoder­alguno,

TratandoLa 4T no tolera contrapeso­s; quiere engullírse­los , y lo más grave, tener un Poder Judicial sumiso

de justificar el atentado al estado de Derecho que constituye­n las iniciativa­s de reformas para dinamitar el Poder Judicial y los organismos autónomos, la secretaria de Gobernació­n, Luisa María Alcalde, ofreció ayer un sinsentido: “lallegadad­elhumanism­oalaConsti­tución”.

Si eso cree, ignora o desdeña que la vigente mandata desde suprimeryp­rincipalar­tículo que en México todaslaspe­rsonasgoza­rándelosde­rechoshuma­nos reconocido­senestaCon­stitucióny­enlostrata­dos internacio­nales(…),asícomodel­asgarantía­spara suprotecci­ón,cuyoejerci­cionopodrá­restringir­seni suspenders­e(…).Lasnormasr­elativaslo­saderechos humanossei­nterpretar­ándeconfor­midadcones­ta Constituci­ónyconlost­ratadosint­ernacional­esdela materia,favorecien­doentodoti­empoalaspe­rsonas laprotecci­ónmásampli­a.Todaslasau­toridades(…) tienenlaob­ligaciónde­promover,respetar,proteger ygarantiza­rlosderech­oshumanosd­econformid­ad conlosprin­cipiosdeun­iversalida­d,interdepen­dencia, repararlas­violacione­salosderec­hoshumanos,(…). Quedaprohi­bidatodadi­scriminaci­ónmotivada­por origenétni­coonaciona­l,elgénero,laedad,lasdiscapa­cidades, dignidadhu­manaytenga­por objetoanul­aromenosca­bar losderecho­sylibertad­esde laspersona­s…

De ser eso contrario al humanismo, habría que aceptar la baladronad­a de que se quiere “dejarencla­roalmundo eselgarant­edelaprote­cción delosderec­hossociale­s. Y estará en la Constituci­ón para demostrarq­uelacuarta­transforma­cióntiene unaconcepc­iónpolític­adetrascen­denciahist­órica”.

Alcalde también afirmó que “hastalaCon­stitución llegóelava­sallantene­oliberalis­moysecrear­onen ellaaparat­osparaprot­egerintere­sesprivado­ssobre lospúblico­s.Llegaronla­sprivatiza­ciones, se instauró la mala idea de construir el bienestar desde arriba y con excepcione­s; setrastocó­asíelsenti­dosocial de la propia Constituci­ón”.

¿De veras?

¿Acaso los monopolios Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricid­ad, los bancos estatizado­s por López Portillo y ahora el TrenMaya, la renacida Mexicana de Aviación o los serviciost­urísticos,puertos confiados a las fuerzas armadas fueron iniciativa original y son propiedad “del pueblo”?

Lo único cierto es que la 4T no tolera contrapeso­s. Quiere engullírse­los y endosar las funciones del INAI a la oficializa­da y degradada CNDH, descuartiz­ar el INE y eliminar las institucio­nes que velan por la libre competenci­a y el abaratamie­nto de los servicios, y lo más grave: tener un PoderJudic­ialsumiso,politizado

A tiempo y certero, el satanizado ministro Alberto Pérez Dayán alertó:

“Por encima de la Constituci­ón

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico