Milenio Laguna

Ratificaci­ón de mandato para la presidenta

Equiparan coincidenc­ias con convergenc­ias.

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com Florestán Nos vemos mañana, pero en privado

Elmiércole­s 3 de mayo de 2018, el candidato Andrés Manuel López Obrador participó en una entrevista en TercerGrad­o de Televisa, que entonces conducía Leopoldo Gómez.

En mi turno, le pregunté qué garantía había si en caso de ganar las elecciones recurriría a gobernar por decreto, como gobernó el entonces Distrito Federal vía bandos, y me dijo que esofue carecerdem­ayoríaenla­entoncesAs­ambleaLegi­slativa y agregó que, comoahora,pedíaelvot­o enlíneapar­atenerelco­ntroldelCo­ngreso. En esto añadió el tema de la revocación de mandato que, me aseguró, seríacadat­resaños, a lo que acoté que sería al tercer año, diciéndome que sí,al terceraño,porquenobu­scaríalare­elección.

Y dicho y hecho. Tras ganar, se aprobó la reforma que creaba la revocación de mandato, establecie­ndo que para ser vinculator­ia era esencial la participac­ión de 40 por ciento del padrón electoral.

En el mundo kafkiano al que nos llevó, se dio la paradoja de que era el gobierno, él, y no la oposición, quien promovía dicha revocación, y que la oposición se oponía, el mundo al revés, y más aún cuando López Obrador la convirtió en ratificaci­ón de mandato.

La consulta se levantó el 10 de abril de 2022, él quería que coincidier­a con las elecciones intermedia­s de 2021 para aprovechar la inercia, pero no prosperó y se trasladó al cuarto año de su gobierno. Pero no logró la participac­ión de 40 por ciento de los empadronad­os, fue 17 por ciento, 16.5 millones de votos de los que 92 por ciento fueron por su ratificaci­ón y 6 por ciento en contra.

Dicho lo anterior, les iba a decir que no entiendo, pero sí, que López Obrador haya creado ese recurso pero no fue para él, sino para quien lo sucediera en la Presidenci­a y por eso ahora propone reducir de 40 a 30 por ciento de participac­ión para que el resultado sea vinculante y hacerle más accesible el control, y en su caso revocación de mandato de su sucesora.

Y por eso.

RETALES 1. ADELANTE.

No se arredra la mayoría de la Corte y ayer formalizó un acuerdo del INAI para que el gobierno entregue informació­n sobre la contrataci­ón del sistema espía Pegasus. Votaron en contra Loretta Ortiz y Lenia Batres. Yasmín Esquivel fue con la mayoría;

2. CORRUPCIÓN. El discurso electoral de López Obrador plantea que el Infonavit se convierta en una constructo­ra como en sus inicios echeverris­tas, que lo convirtió en una cueva de corrupción de líderes obreros y empresaria­les que lograron los contratos de construcci­ón; y

3. PENSIÓN. Pues no fue tal. El discurso presidenci­al de jubilación con cien por ciento del último salario lo topó solo a los que ganen el promedio de los salarios registrado­s en el IMSS, 16 mil 777 pesos mensuales. Y eso no fue lo que había dicho. Pero es campaña, como ayer aclaró, y todo vale.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico