Milenio Laguna

Claudia, Omar, ¿cómo ven la iniciativa militar?

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Vuelvoa iniciar esta columna con lo que dijo la candidata de Morena a la Presidenci­a de la República después de que el mandatario López Obrador hiciera públicas sus iniciativa­s constituci­onales de fin de gobierno: “por supuesto que (las iniciativa­s del Presidente) son base sustantiva de lo que va a ser nuestro gobierno”.

“Base sustantiva”, vale.

Varias de las iniciativa­s enviadas por el Presidente tienen objetivos que todo mundo puede aplaudir. ¿Quién no quiere mejores salarios, mejores pensiones, facilidad para tener una casa, que se ayude a los discapacit­ados, a los jóvenes sin trabajo…? La discusión está en los cómo.

Hay dos cuyos objetivos son, seré generoso, angustiant­es. Ayer me referí a la que quiere meter más ciudadanos a la cárcel sin juicio. Es decir, a inocentes, como dice la Constituci­ón.

México Unido Contra la Delincuenc­ia ha hecho un buen resumen de la otra muy preocupant­e iniciativa presidenci­al que pone en manos de la Secretaría de la Defensa la seguridad pública del país.

Adscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la reconoce como parte de la Fuerza Armada Permanente. La Guardia Nacional queda sujeta al fuero militar. Faculta al Presidente de la República a disponer del Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y la Armada de México en tareas de apoyo a la seguridad pública de manera ordinaria. Le concede a la Guardia Nacional (de origen militar) la facultad de investigac­ión bajo la conducción del Ministerio Público. Transfiere a todo el personal naval y militar que está comisionad­o a la Guardia Nacional a la Sedena. Retira a todo el personal provenient­e de la Policía Federal (civil) de la Guardia Nacional y lo transfiere a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Elimina la prohibició­n de las fuerzas armadas para llevar a cabo tareas ajenas a la disciplina militar.

Todo para los verdes, pues. No importa que desde hace tres sexenios los militares sean protagonis­tas de la lucha contra la insegurida­d y la violencia y estemos donde estamos.

Son tiempos de campañas, se espera que quienes quieren que los ciudadanos voten por ellos nos digan qué harán si llegan al poder.

Claudia Sheinbaum ya dijo que las iniciativa­s presidenci­ales son la “base sustantiva” de su proyecto. ¿Esta también? ¿Y los derechos humanos? ¿Y la paz? ¿No son de izquierda? ¿Qué dice Omar García Harfuch, su asesor en estos temas?

Dudas que, creo, son razonables.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico