Milenio Laguna

Ciro ante quien le disparó a matar

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com @CarlosMari­n_soy

Porprimera vez desde que fueron detenidas, Ciro Gómez Leyva estuvo ayer frente a las personas a quienes la Fiscalía General de la República relaciona con el atentado del 15 de diciembre de 2022: seis mujeres y siete hombres, entre éstos Héctor Eduardo Martínez, ElBart, quien aquella noche le tiró cuando menos nueve balas, algunas dirigidas, con experta puntería, a la cabeza.

Conoció también a Pedro N, Pool, presunto líder de la banda.

“Agradezco el compromiso y la calidad de trabajo de la @FGRMexico. Celebro la institucio­nalidad y precisión del juez y el Poder Judicial. Fue muy fuerte compartir la audiencia con las 13 personas imputadas, tenerlas a unos pasos, intercambi­ar miradas con ellos. Ojalá que no se castigue más a quien no haya tenido que ver con esto. Confío en las institucio­nes”, posteó Gómez Leyva después de las dos horas que los tuvo ante sí.

Trago amargo pero necesario por su explicable interés personal y profesiona­l, y quizás tenga otro día la incómoda oportunida­d de conocer al decimocuar­to probable implicado: Armando Escárcega, ElPatrón, preso en California y señalado aquí de ser el autorintel­ectual del ataque al periodista.

Cinco de las seis acusadas de asociación­delictuosa (no de homicidioe­ngradodete­ntativa) solicitan un “juicio abreviado” para merecer condenas reducidas, lo que confirmarí­a que forman parte de la pandilla.

No fue sencilla la decisión que tomó Ciro con los abogados Javier Esquinca y Javier Coello Zuarth, quienes lo representa­n en su condición de víctima.

El encuentro en el Centro de Audiencias del Reclusorio Norte duró poco menos de dos horas y para buscar “acuerdos probatorio­s” (coincidenc­ias en los vehículos, los disparos y todo lo que evite nuevos peritajes), Fiscalía y defensa se reunirán el próximo lunes, en tanto que la audienciai­ntermedia se reprogramó para el martes 12 de marzo.

De los hombres, cuatro sí están acusados de homicidio

“Es muy duro. Lleguéconm­iescudopro­tectordere­portero pero, aun así, el primer cruce de miradas con ellos fue muy duro”, me comentó Ciro.

Doce de los trece bajo proceso llevaban atuendo beige de prisionero­s y solo ElBart estaba de azul oscuro. La seguridad corrió a cargo de siete guardias nacionales y acudieron seis o siete personas más, al parecer cercanas a los abogados, en la “zona de público”.

A la fecha van tres audiencias (la primera en febrero y la segunda en diciembre pasado).

Habiéndose dado el primerpaso de la investigac­ión, el caso está en etapainter­media y concluirá con eljuicio.

Superada la experienci­a de ayer y a reserva de acordarlo con sus abogados, Gómez Leyva está consideran­do repetir la desagradab­le dosis el 12 de marzo…

No quiero imaginar lo que sintió y pensó (“sensacione­s, imágenes, recuerdos, tristezas…”) al estar a pocos metros del temible ElBart, el matón señalado también de haber apuñalado y asesinado a uno de los conductore­s del Corsa o la motociclet­a después de haberle disparado al entrañable Ciro...

No quiero imaginar lo que sintió (“imágenes, tristezas…”) al estar a pocos metros del temible ElBart

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico