Milenio Laguna

El eclipse de 2024: la relojería que ajusta sus tiempos

- FERNANDO FABIO fernandofs­anchez@gmail.com

Continuemo­scon la lista de eclipses que se han visto en La Laguna desde el año 1000 de nuestra era. En el catálogo de la Nasa, basado en “Five Millennium Canon of Solar Eclipses” de Fred Espenak y Jean Meeus, encontramo­s los siguientes eclipses totales de sol:

1) 23 de septiembre de 1196, 2) 8 de agosto de 1496 y 3) 25 de septiembre de 1745.

A la lista añadimos los eclipses anulares del 8 de diciembre de 1219 y del 16 de febrero de 1673, Hablaré de los eclipses anulares en futuras entregas.

Los mayores recuerdan y hablan con asombro sobre el eclipse del 10 de septiembre de 1923. De acuerdo con el catálogo, el fenómeno astral alcanzó un .999 de oscuridad, por lo que no entra en la categoría de totalidad. Pero las crónicas de aquellos que lo vivieron afirman que, en efecto, la noche se abrió paso en mero día y alcanzó su punto máximo a las 3:35 de la tarde.

Tal como apunta Domingo Deras en un artículo conmemorat­ivo, los vecinos y observador­es de Cuencamé y Peñón Blanco le llamaron al eclipse, por décadas, “la oscuridad”.

Por su alta densidad, podríamos incluir el eclipse del 10 de septiembre en la lista de fenómenos en que la noche desgranó al día por la mitad. No obstante, ninguno de estos 6 eclipses tuvo como punto más oscuro La Laguna.

Los eclipses de 1196 y 1923 coinciden en el mes y en la trayectori­a en forma de parábola. El punto más oscuro de la umbra fue Baja California Norte y California, respectiva­mente.

El del 8 de agosto de 1496 mantuvo una trayectori­a similar y el punto más oscuro de la umbra cayó en el Pacífico. Lo mismo ocurrió con el eclipse anular de 1219, cuya umbra más espesa se proyectó en Baja California.

El eclipse de 1745, aunque coincidió en el mes con los eclipses de 1196 y 1923, trazó una trayectori­a distinta, ahora en forma de onda, y el área más oscura de la umbra cubrió la frontera entre Colombia y Brasil.

El eclipse anular del 16 de febrero de 1673, con su punto más oscuro en el Pacífico, siguió una trayectori­a parecida a la que recorrerá el eclipse del 8 de abril de 2024. El 8 de abril, la umbra comenzará en el Pacífico casi en el Ecuador para entrar en México muy cerca del Trópico de Cáncer en Mazatlán, cruzará la Sierra Madre Occidental y Durango (ese estado en forma de corazón) y bajará a los valles fértiles que baña el Río Nazas para alcanzar la máxima oscuridad precisamen­te en Nazas.

Luego la umbra llegará a Torreón y a toda La Laguna.

Podríamos pensar que aquel fenómeno de 1673 (hace 351 años) fue un mero ensayo de este nuevo eclipse que vuelve con el tiempo ajustado para enfocarse con exactitud en el corazón de México.

La umbra llegará a toda La Laguna

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico