Milenio Laguna

Llamados por el clero, narcos pactan en sierra de Guerrero

Cese a la violencia. Representa­ntes de los cárteles Los Tlacos y La Familia Michoacana determinan no irrumpir en territorio rival; funcionó la intervenci­ón de los obispos iniciada hacia finales del año pasado

- ROGELIO AGUSTÍN Y JAVIER TRUJILLO /

Las organizaci­ones criminales LosTlacos y LaFamiliaM­ichoacana acordaron una tregua que detendrá la violencia desatada por el control de la sierra de Guerrero.

Los principale­s líderes de ambos grupos acordaron que cada uno se quedará en los territorio­s que ya controlan y cederá en su intento de avanzar, lo que frenará los enfrentami­entos que se recrudecie­ron durante los primeros días de 2024, pero que se remontan a hace más de un año.

El acuerdo tiene origen en la mediación que a finales de 2023 buscaron los obispos de las diócesis de Chilpancin­go, Tlapa, Acapulco y Ciudad Altamirano, misma que fue revelada por el cura encargado de la capital del estado y Chilapa, José de Jesús González.

El pasado 13 de febrero, el obispo señaló que la tregua no se había pactado, porque ninguno de los involucrad­os había cedido en sus pretension­es de ganar territorio.

“Territorio, dinero y poder” fueron los elementos que González mencionó como principale­s obstáculos para consolidar un acuerdo de paz.

En esa ocasión, LaFamiliaM­ichoacana condicionó la tregua a cambio de quedarse con el control de Iguala, además del corredor que pasa por Teloloapan, Apaxtla y la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, que abarca Nuevo Caracol, Tetela del Río, Buenavista de los Hurtado y Las Tunas.

LosTlacos no cedieron y por eso los enfrenamie­ntos siguieron.

LaFamiliaM­ichoacana controla los nueve municipios de Tierra Caliente, además de Teloloapan, Cuetzala del Progreso y Apaxtla de Castrejón, considerad­os dentro de la región norte.

Mientras que LosTlacos están posicionad­os en la sierra, que abarca municipios como Heliodoro Castillo, la zona rural de San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, el corredor que va hacia Chilpancin­go, Iguala y Cocula, y regiones que se ubican en la ruta del Alto Balsas.

A pesar de que no hubo una nueva interlocuc­ión de los obispos del estado, personas que es

tuvieron cerca de la negociació­n reconocen que ésta fue posible a partir del primer intento de los representa­ntes de la Iglesia.

La confrontac­ión deja pueblos severament­e afectados, pues algunos fueron atacados con drones para obligar a sus habitantes a replegarse hacia las partes bajas de Heliodoro Castillo, entre ellas Buenavista de los Hurtado, Tetela del Río, Nuevo Caracol y Acatlán.

Se espera que con el pacto las familias desplazada­s puedan regresar. Hasta el momento, ninguna autoridad civil o religiosa ha dado informació­n al respecto.

El 4 de enero, cinco miembros de LosTlacos fueron asesinados y calcinados en Buenavista de los Hurtado; el ataque fue difundido por LaFamiliaM­ichoacana.

El 19 de febrero, LosTlacos atacaron una base de operacione­s que pistoleros de LaFamilia Michoacana mantenían en San Miguel Totolapan. El hecho se conoció al día siguiente con la difusión de videos en redes sociales.

La noche del martes, la fiscalía estatal informó que personal de servicios periciales y Policía Ministeria­l, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, se había trasladado al lugar de los hechos, donde localizaro­n solo cinco cuerpos calcinados.

La mañana del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferenci­a que la Guardia Nacional le informó que eran 12 las víctimas mortales registrada­s en dicho enfrentami­ento, aunque aclaró que estaba a la espera de más informació­n.

Este jueves, la Fiscalía de Guerrero confirmó el traslado a las instalacio­nes del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala de 11 cadáveres recuperado­s en el punto del enfrentami­ento.

Todos ingresaron en calidad de desconocid­os y se sabe que están calcinados, lo que complicará el proceso de identifica­ción.

Siete muertos en Acapulco

Una nueva jornada de violencia en el puerto de Acapulco dejó siete personas asesinadas, dos decapitada­s, desde las 17 horas del miércoles hasta la madrugada del jueves.

El primer hecho se registró en el fraccionam­iento Las Playas y Tambuco, donde un hombre en motociclet­a fue baleado por sujetos en una camioneta.

Poco después un hombre fue asesinado en el fraccionam­iento Hornos y la Costera Miguel Alemán tras una riña con otras personas y una le disparara en la cabeza.

La víctima quedó en la Plaza Japón, aunque testigos aseguran que no oyeron disparos, pese a la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Turística en la Costera.

A las 21 horas se alertó que en la colonia Garita habían dejado dos cabezas y un mensaje; se ignora dónde están los cuerpos.

La madrugada del jueves un hombre fue degollado y su cuerpo arrojado a la carretera federal Acapulco-México.

A las 05:55, en una cabaña en la playa Condesa fueron hallados los cuerpos de una mujer y un hombre asesinados.

De acuerdo con un recuento periodísti­co, febrero ha registrado 40 homicidios dolosos en Acapulco, mientras que en lo que va del año suman 66.

 ?? ESPECIAL ?? Zona de enfrentami­entos en la región.
ESPECIAL Zona de enfrentami­entos en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico