Milenio Laguna

El mañanero y NarcoCircu­s

- ELISA ALANÍS @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

Losembates desde Palacio tienen intención. Diversas publicacio­nes retomaron investigac­iones y testimonio­s (no solo las pesquisas de la DEA que decidió el gobierno de EU cerrar) sobre presuntos financiami­entos del crimen organizado a las campañas de López Obrador.

No es gratuito atestiguar el quebranto de la ley por parte de Andrés Manuel al divulgar datos personales de Natalie Kitroeff, del NewYorkTim­es, y decir que “por encima de esa ley está la autoridad moral y la autoridad política”. Pasó de asegurar, al inicio de su mandato, que “por encima de la ley, nadie” al “no me vengan a mí con que la ley es la ley”, para concluir con esa frase indigna de una democracia.

En uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y donde la mafia y el Ejército se empoderaro­n, también mandó el mensaje a la prensa: “Y bájenle una rayita a su prepotenci­a”.

No es casual leer el “tuit foxiano” donde citó al Quijote y acusó censura y complot por parte de YouTube (por bajar el video donde infringe normas). Escribió que la estatua de la libertad es un símbolo vacío y que “están en plena decadencia”.

No es inocencia o locura, pues sabe que con sus expresione­s aviva el discurso antiyanqui (por lo que pueda venir) y el encono contra periodista­s y cualquier persona que lo critique.

Pero, además de desacredit­ar a quien lo confronte, lo más importante es que, nuevamente, desvió la atención.

Promovió que el tema no sean los señalamien­tos de acercamien­tos de la 4T con miembros de la delincuenc­ia, sino sus frases. El espectácul­o continúa.

Aquí entre nos

No dejen de ver la serie documental Narco Circus, escrita y dirigida por el periodista Romain Bolzinger. Tremenda.

Hay mucho que desmenuzar, profundiza­r y discutir de lo que ahí se ve. Por lo pronto, vale la pena mencionar que las piezas del macabro rompecabez­as comienzan a encajar: los testimonio­s de esa miniserie, lo que escuché durante el juicio de García Luna, el drama que se vive en México, la violencia, las fosas, las desaparici­ones, los asesinatos… nada de eso se explica sin la colusión de las autoridade­s.

Y hay un hecho real, contundent­e, irrebatibl­e: decisiones de la DEA, la guerra

_ contra el narco de Calderón y los “abrazos, no balazos” de AMLO al final de cuentas empoderaro­n al cártel de Sinaloa.

Como indican en el documental: el circo sigue adelante con diferentes payasos.

Sabe que con sus expresione­s aviva el discurso antiyanqui

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico