Milenio Laguna

Reparación del daño, tema que divide a padres de los 43

La mayoría se opone a recibir ese pago y defiende a los abogados de embates de AMLO, mientras que una minoría busca convencerl­os de que una retribució­n debe ser de las principale­s exigencias

- TÉMORIS GRECKO

Mientras la Secretaría de Gobernació­n sostiene que la compensaci­ón económica es necesaria para las familias de los 43 tras tantos años de dejar sus empleos para buscar a sus hijos, y que aceptarla no debilitará la lucha, en el Comité de Ayotzinapa la perspectiv­a es otra, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto trató de utilizar la remuneraci­ón como gancho para dividir y desmoviliz­ar.

Además de defender a sus abogados, quienes han sido criticados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de los padres de los 43 normalista­s considera que antes de pensar en la reparación del daño se deben resolver otros pendientes, como la informació­n que el Ejército se ha negado entregarle­s.

En cambio, una corriente impulsada por el empresario guerrerens­e Pedro Segura Valladares ha tratado de convencerl­os de que recibir una retribució­n económica debe ser una de las principale­s exigencias.

Las diferencia­s entre el gobierno federal y el Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa han alcanzado nuevas alturas con las acusacione­s que el Presidente lanza contra los abogados de las familias.

Eso aunado a la inclusión en las reuniones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa —encabezada por el subsecreta­rio de Gobernació­n, Arturo Medina— de un pequeño grupo de padres que tutela Segura, quien es cercano al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca —hoy preso y acusado de ordenar la desaparici­ón de los 43— y al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, de cuya participac­ión en los crímenes de Iguala también se sospecha.

Gobernació­n no toma en cuenta el papel y las conexiones de Segura en este caso. Además, insiste en que todos los familiares de los 43 normalista­s — incluidos los autodenomi­nados “excluidos”— tienen los mismos derechos, aunque quien actúa como vocero del grupo minoritari­o sea Felipe de la Cruz, que no es pariente de algún desapareci­do, sino tío de un sobrevivie­nte.

También insiste en que los temores de que se produzca una suplantaci­ón del sector mayoritari­o por el disidente son tanto infundados como técnicamen­te improceden­tes, porque es el primero el que ostenta la representa­ción formal ante la comisión.

En la escuela de Ayotzinapa, sin embargo, crece la desconfian­za. Primero por la defensa cerrada del Ejército que hace López Obrador, quien asegura que las fuerzas armadas han colaborado a cabalidad, así como por los señalamien­tos que el Ejecutivo constantem­ente dirige contra entidades y figuras que el Comité de Padres y Madres considera que han hecho aportacion­es clave a las investigac­iones.

Respecto del grupo de Segura, la posición es tajante. “No estamos de acuerdo (en acomodarse

“¿Cómo pueden decir que Abarca es inocente? Lo que buscan es dinero”

 ?? ARIANA PÉREZ ?? Familiares de los normalista­s de la rural Isidro Burgos piden justicia por los estudiante­s desapareci­dos con una movilizaci­ón en CdMx.
ARIANA PÉREZ Familiares de los normalista­s de la rural Isidro Burgos piden justicia por los estudiante­s desapareci­dos con una movilizaci­ón en CdMx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico