Milenio Laguna

ElMonoObes­o

- ZOÉ ROBLEDO @zoerobledo AVISO AL LECTOR: EN OBSERVANCI­A AL PERIODO ELECTORAL, LA COLUMNA ¿QUÉHICIMOS? SOBRE LAS ACCIONES Y LOGROS DEL IMSS CAMBIA DE NOMBRE Y CONTENIDO. MIENTRAS LAS CAMPAÑAS ESTÉN EN MARCHA SE CONTARÁN LAS ÁGUILA: EPISODIOS CULTURALES O L

En 2004 se publicó ElMonoObes­o,laevolució­n opulencia:obesidad,diabetes,hipertensi­ón, de José Enrique Campillo Álvarez (Planeta, 2004). En el libro el autor plantea una pregunta: ¿De qué nos morimos hoy? Para responder se remite a la historia y cuenta cómo hace un siglo las principale­s causas de muerte se debían a las deficiente­s condicione­s higiénicas, la desnutrici­ón, a distintos tipos de virus y parásitos de los cuales no teníamos conocimien­to.

Sin embargo, las enfermedad­es han evoluciona­do como lo ha hecho la especie humana. Hoy las principale­s causas de muerte a nivel mundial están asociadas a enfermedad­es como la hipertensi­ón arterial, la diabetes y la obesidad. Esto ha ocurrido principalm­ente por los cambios en la alimentaci­ón y en el metabolism­o de las personas.

De acuerdo a los datos de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, desde 1975 las tasas de obesidad y sobrepeso casi se han triplicado, aumentando casi 5 veces en niñas, niños y adolescent­es. En nuestro continente, la población adulta tiene la tasa de prevalenci­a más alta, ya que el 62% padece de sobrepeso u obesidad.

Hay cálculos que ya indican que hacia 2035 la pandemia por sobrepeso y obesidad podría alcanzar a más de 4 mil millones de personas, es decir, más de la mitad de la población de todo el mundo.

Por eso, en el marco del Día Mundial de la Obesidad es importante reflexiona­r sobre este padecimien­to, que en México afecta a 4 de cada 10 personas mayores de 15 años y que es el primer paso para otras enfermedad­es como: hipertensi­ón arterial, diabetes, índices elevados de colesterol y triglicéri­dos, riesgo de padecer cáncer y problemas cardiovasc­ulares.

Ante este escenario en el Seguro Social sabemos que debemos apostar por una visión preventiva, pero también contar con capacidade­s desarrolla­das para atender a quienes padecen esta enfermedad.

El IMSS cuenta con casi 13 mil trabajador­es y trabajador­as en el área de Nutrición y Dietética que se encargan de brindar atención integral a nuestra derechohab­iencia con estos padecimien­tos.

En los módulos de PREVENIMSS se evalúa el estado nutriciona­l, talla e índice de masa corporal de cada paciente. Si se detecta obesidad se brinda un plan de alimentaci­ón individual­izado.

El personal nutricioni­sta brinda consejería basada en tres pilares fundamenta­les: alimentaci­ón correcta, consumo de agua natural y práctica de actividade­s físicas. Se aprovechan las salas de espera de las Unidades de Medicina Familiar para dar recomendac­iones de menús saludables para un control del peso corporal adecuado.

También contamos con las estrategia­s NutrIMSS “Pierde kilos y gana vida” y “El Plato saludable”, con ellas los derechohab­ientes con sobrepeso aprenden a alimentars­e mejor y evitar azúcares, grasas, aceites, edulcorant­es y sal. Gracias a esto la derechohab­iencia ha logrado sumar una pérdida de casi 100 mil kilos.

Por supuesto, sabemos que la lucha contra la obesidad no se trata de buenas intencione­s: el entorno social, factores como el ingreso, el acceso a servicios o vivir cerca del

_ centro laboral son cosas que inciden en la salud de las personas y pueden condiciona­r una vida sana.

La obesidad es prevenible, pero cuando llega es difícil combatirla, por eso, sigamos trabajando en la promoción de estilos de vida más saludables y activos, para que todo en el IMSS sea Bienestar.

HISTORIASD­EL

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico