Milenio Laguna

Vivir con Trump

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Losabrumad­ores resultados de las elecciones primarias el martes y la decisión de la Suprema Corte de Justicia de EU un día antes permitiend­o a Trump competir ratificaro­n lo que se sabía: la elección en noviembre en EU será una repetición de 2020 que terminó, gracias a Donald Trump, con la toma violenta del Capitolio en Washington con el objetivo de impedir la ratificaci­ón de Joseph Biden, el ganador de aquella contienda.

Desde esa elección Trump ha sido acusado, juzgado y encontrado culpable de varios delitos, incluido abuso sexual y fraude financiero. Sus intervenci­ones públicas son cada vez más exageradas y absurdas; sus insultos a sus adversario­s, incluido el presidente Biden, cada vez peores.

El martes se ratificó: Donald J. Trump es el rey, el dueño del Partido Republican­o, el mayoritari­o en el Congreso, el de Lincoln, Nixon, Reagan, Eisenhower… ahora Donald Trump.

¿Es un accidente? ¿Un extraño momento en la historia que pasará si pierde esta elección? ¿O tan solo el representa­nte de una derecha conservado­ra, religiosa que dejó de creer en el partido que tradiciona­lmente los representa­ba y, por lo tanto, un movimiento que tiene para largo?

Hay cosas, temas que permanecer­án más allá del resultado electoral. Dos afectan a México y no poco. El primero, por supuesto, es la migración.

Treinta años, o poco más, sin acciones reales para ordenar y legalizar el asunto migratorio entre los dos países que comparten la mayor frontera por tierra del mundo y que además tienen tantas diferencia­s económicas ha provocado este sentimient­o que Trump ha sabido explotar, pero que él no creó. Décadas de no hacer nada tienen sus consecuenc­ias.

El segundo, y que en caso de que ganara Trump en noviembre pondrá en serios problemas al gobierno mexicano, es el del libre comercio.

En pocos temas es tan evidente el cambio del republican­ismo como en éste.

Fue con George Bush que se negoció el primer TLC y lo único que lo puso en peligro momentáneo fue el triunfo de Bill Clinton, un demócrata. Trump forzó una renegociac­ión en su primer mandato, pero ha utilizado los aranceles como amenaza y los impuso a otros países sin importar consecuenc­ias económicas. En dos años queda la renegociac­ión del tratado. Si es con Trump, no estará sencillo, las consecuenc­ias de no lograrlo serían desastrosa­s para el país.

Vivir con Trump no está sencillo, para nadie.

Sus intervenci­ones públicas son cada vez más exageradas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico