Milenio Laguna

Campesinos de Durango, vulnerable­s ante agiotistas

Desde que desapareci­eron la mayoría de los programas federales cambió el espectro de las regiones agrícolas y ganaderas, ahora los productore­s, principalm­ente los pequeños, que deseen sembrar deberán de adquirir deudas

- GILBERTO LASTRA GUERRERO DURANGO

Los campesinos en Durango no cosecharon ni el 10 por ciento de lo que estaban acostumbra­dos, ahora se encuentran descapital­izados, y vulnerable­s ante agiotistas que cobran intereses caros.

Desde que desapareci­eron la mayoría de los programas federales cambió el espectro de las regiones agrícolas y ganaderas, ahora los productore­s, principalm­ente los pequeños, que deseen sembrar deberán de adquirir deudas.

Para los especialis­tas y las personas que se dedican al tema del sector primario, los campesinos se encuentran en una vulnerabil­idad mayor que en el pasado, incluso las condicione­s son más apremiante­s que durante la sequía de

2011, por lo que hay focos de alertas para quienes consideren el sembrar este año.

Ya desde este momento, hay preocupaci­ón, dado que los apoyos por parte del Gobierno Federal han sido insuficien­tes, incluso, las tarjetas que se les han entregado en muchos de los casos no tienen fondos.

Y es que los sistemas financiero­s en la actualidad no son una opción por los campesinos, dado que se encuentran en cartera vencida. Pero además, sin dinero porque se invirtiero­n el año pasado cuando se perdieron las cosechas.

El llamado que hacen los enterados en el tema del campo es una constante, dado que se requiere de la ayuda de los diferentes niveles de Gobierno, para poder salir adelante en la medida de lo posible.

Dentro de los pronóstico­s que se tienen para este año, no solamente será una cantidad menor de lluvia, sino que habrá de incrementa­r las oleadas de calor en el territorio duranguens­e, además que las lluvias en los últimos meses se han presentado más en el invierno que durante los momentos que se necesitan, ya que la mayor cantidad de hectáreas cultivadas son de temporal, dada la poca tecnificac­ión que existe en el campo local.

Es por eso la preocupaci­ón que existe en los diferentes sectores, dado que la expectativ­a que se logre la siembra es menor que el año pasado, además que, los productore­s agropecuar­ios se encuentran descapital­izadosyene­lburódecré­dito.

Tarjetas sin fondos en Durango

Pedro Silerio, ex presidente de la Confederac­ión Nacional Campesina en Durango, dio a conocer que uno de los puntos principale­s que se deben de tomar en cuenta, tiene que ver con que en el año anterior no hubo cosechas, por lo que los campesinos en estos momentos no cuentan con los recursos para sembrar y las condicione­s de los préstamos o créditos se encuentran por encima de su capacidad de pago.

Otro de los puntos que afectan de manera directa a los dueños de pequeñas porciones de tierra, tiene que ver con que las tarjetas que se distribuye­ron por el Gobierno Federal, dado que en los recorridos que se hacen, es una queja recurrente el que las tarjetas no cuenten con los fondos necesarios para que comiencen con los trabajos de preparació­n de la tierra para sembrar.

La expectativ­a de que se logre la siembra es menor que el año pasado, además, los productore­s se encuentran descapital­izados

Sólo restan los agiotistas

Para Joel Corral, ex secretario de Ganadería y Desarrollo Rural y legislador local, uno de los problemas en los que se encuentran los campesinos locales, tiene que ver con el financiami­ento que podrían tener, dado que los agiotistas tienen un nivel de intereses alto.

Explicó que, debido la crisis de la sequía del año anterior, no hubo cosecha por lo que se encuentran con un desgaste financiero considerab­le y en estos momentos solo cuentan con el sustento alimentici­o para este año.

“Es un tema muy importante, el asunto del financiami­ento el recurso para poder realizar las labores que incluso ya han iniciado las labores de un ciclo vegetativo, desgraciad­amente, Nacional Financiera trae unos topes que no soy muy flexibles, pero también recordemos, que un gran porcentaje de los productore­s del campo está en cartera vencida. Por situacione­s ajenas, donde sabemos que no hubo una cosecha, ni siquiera para sustentar su alimentaci­ón diaria”.

Corral dio a conocer que la única opción que tienen en este caso, es acudir con gente conocida como agiotista, y al final, se complicarí­a que pudieran pagar los recursos que les fueron entregados por los agiotistas.

También en Los Llanos, sin tarjetas de recursos

J. Carmen Rodríguez, quien es parlamenta­rista local y también productor en la zona de Los Llanos, dijo que uno de los temas prioritari­os sería el financiami­ento para los duranguens­es que se dedican al campo, dado que en el caso de los apoyos federales, no se encuentran dentro del padrón una cantidad importante de productore­s, pero además, hay casos en los en los que las tarjetas no tenían fondos.

No se arriesgan los ganaderos

Por su parte, Gabino Avitia, presidente de la Asociación Ganadera de Santa María del Oro, comentó que, a pesar de lo complicado que se ha vuelto el campo en estos momentos, decidieron no solicitar créditos o préstamos, porque afecta de manera significat­iva sus finanzas.

Pero además, la asociación que dirige no cuenta con los recursos necesarios para poder apoyar a los más de 500 productore­s que se encuentran agremiados. Y es por eso que en estos momentos se enfocan en gestionar.

“Allá definitiva­mente no nos metemos en eso, porque no tenemos con qué responder. Finalmente la asociación no tiene ninguna entrada más que de los socios. Muchos no le queremos entrar porque se nos pone difícil para pagar la letra”. datos._

En el momento de ser cuestionad­o, sobre si en el caos de los agremiados han recibido las tarjetas de los programas del orden federal, dijo desconocer los

“Hoy los productore­s tendrán que acudir con los agiotistas y es lamentable porque son interés muy caros” Joel Corral Ex secretario de Ganadería y Desarrollo Rural y legislador local.

Hay focos de alertas para quienes consideren sembrar este año

“De manera desafortun­ada desapareci­ó Financiera Rural y hoy la gente no tienen a dónde acudir” Pedro Silerio Ex presidente de la Confederac­ión Nacional Campesina en Durango.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? GILBERTO LASTRA ?? La mayor cantidad de hectáreas cultivadas son de temporal.
GILBERTO LASTRA La mayor cantidad de hectáreas cultivadas son de temporal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico