Milenio Laguna

Armando Lozoya. La vida en el set de cine

Su filosofía radica en ser educado y leal con cualquier persona, toma eso como clave para cultivar amistad con gente importante del séptimo arte

- GILBERTO LASTRA GUERRERO DURANGO

Armando Lozoya camina por un pueblo del viejo oeste todos los días. Despierta en una estación del tren creada por el actor estadunide­nse John Wayne. Se fuma los cigarros liados por el actor y director internacio­nalViggoMo­rtensen, luegodepre­sentar su película “The dead don’t hurt” en el Festival Internacio­nal de Cine de Morelia, y que fuera su rancho La Joya uno de los sets.

La filosofía de Lozoya radica en ser educado y leal con cualquier persona, y es eso, la clave para cultivar amistad con gente del cine de gran renombre, pero también de sus vecinos en la campiña duranguens­e a no más de 30 kilómetros de la capital.

“Lo hermoso de esta vida para mí es llevarse uno bien con la gente. El convivir uno con la gente, porque cuando nos vamos de este mundo no nos llevamos nada. Me voy a llevar la satisfacci­ón que los conocí a ustedes, que conviví con ustedes; trato de llevármela bien con todo mundo”.

El cine es su vida, pero además, los vecinos de la Comarca también entran para el trabajo fílmico, para que logren un ingreso, que en el campo duranguens­e es muy necesario. “Trato de acomodar a toda la gente de aquí, de los alrededore­s, a que trabajen y se alivianen. Al final, los de la película llegan, filman, se van y ya no los vuelvo a ver, pero a mi gente sí la vuelvo a ver, convivo con ellos”.

Viggo Mortensen le obsequió parte de la indumentar­ia de “The dead don’t hurt”, pero además, al regresar a México al Festival Internacio­nal de Cine en Morelia, a presentar la cinta que dirigió, volvió a Durango para entregarle un

“Trato de acomodar a toda la gente de aquí, de los alrededore­s, a que trabajen y se alivianen”

valioso presente.

“Sí, me regaló el sombrero con el que hizo la película; vino al Festival de Morelia y de ahí regresó hasta aquí a saludarme. Cuando se va bajando él y Marcela me dice: ¿Qué onda?Aquíando. Y me dijo: tetengo - No (respondió Lozoya). Síestásmal. Sí estoy pendejo, las cosas como son (volvió a replicar Lozoya). Cállate,tevengo ahacerciga­rros,ysimevabie­ncon estapelícu­la,voyahacero­trayla voyahacera­quícontigo”.

En Durango hay un barco en el medio del desierto

En el rancho La Joya hay un barco que atracó en San Francisco dentro de las escenas de “The dead don’t hurt”.

“Nomás pa’ que vean que en el desierto tenemos un barco. Ese lo hizo Viggo, porque se supone que en donde está el barco y el set ese, es San Francisco, California”.

_

Algunas de las cintas donde las escenas fueron en el racho La Joya son La viuda negra, Chico grande, Bandidas, Cristiada, Suave Patria, La dictadura perfecta y Texas rising.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ARAT GARCÍA ?? En E su rancho La Joya se han filmado importante­s películas.
ARAT GARCÍA En E su rancho La Joya se han filmado importante­s películas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico