Milenio Laguna

Comida que llegó después

- JAIME MUÑOZ VARGAS @rutanortel­aguna

Mishijas no me creen cuando les digo que en mi infancia no había pizzas. No, no había. Llegaron a La Laguna, si la memoria no me defrauda, allá por los ochenta, y ya para los noventa habían alcanzado la popularida­d de la que gozan hasta hoy, que son un bocado omnipresen­te y de alto punch.

En mi infancia lo que había como comida de la calle o de los restaurant­es era lo estrictame­nte mexicano y diría, si me apuran, lo estrictame­nte lagunero. Hablo de los sesenta y setenta. Había tacos dorados, esos tacos que, lo dije alguna vez, eran y siguen siendo el taco primigenio —el prototaco— de nuestra tierra. Todavía hoy los preparan como antes, eso no ha cambiado mucho: tortillas hechas tubito con un poco de papas, frijoles, rajas o carne dentro. Eran un platillo preparado en la calle, en un receptácul­o aceitoso en el que nadaban los taquitos hasta que se doraban. Luego eran servidos en un plato de peltre y arriba los tupían con las verduras inamovible­s: repollo, tomate, cebolla y alguna salsa al gusto. Han pasado los años y todavía podemos ver, sobre todo en los barrios, que de alguna casa sacan los aditamento­s para cocinar y así se ayuda una familia, si no es que vive de eso. Otro lujo popular del pasado aun sobrevivie­nte eran los platillos caldosos: menudo, pozole, caldo (de pollo y res) y birria.

Las gorditas y los burritos se sumaron con fuerza en aquella época. No eran tan populares y ubicuos como hoy, y creo llegaron para no abandonarn­os más, por suerte. Una de las rarezas de estas dos maravillas de la gastronomí­a local es que, siendo esencialme­nte lo mismo, unas, las gorditas, son de consumo mañanero y los otros, nocturno, a veces muy muy nocturno, tanto que se venden consumen bien en las madrugadas.

Aunque hoy parezca increíble, las hamburgues­as también apareciero­n tímidament­e en los setenta. Recuerdo que Pilón, el personaje de Popeye, las consumía y de niños sólo las imaginábam­os, ya que no las teníamos a la mano. Así, luego, llegaron los hotdogs, las pizzas, las crepas, el sushi y la comida “china”: no siempre estuvieron aquí. Ahora tengo edad para saber que hubo un tiempo en el que no se nos antojaba nada de eso simplement­e porque aquí no existía._

Las gorditas y los burritos se sumaron con fuerza en aquella época

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico