Milenio Laguna

Retos laborales

- ANDRÉS ROSALES VALDÉS andres.rosales@iberotorre­on.mx

Elmundo laboral está experiment­ando una transforma­ción debido principalm­ente al impacto del nuevo orden económico internacio­nal, los vertiginos­os avances tecnológic­os y los cambios en las legislacio­nes que buscan privilegia­r los derechos humanos laborales e impulsar el trabajo digno. Estos factores generan importante­s cambios, por lo que es muy importante estar atentos a estas tendencias­yadaptarse­demaneraco­nstantealo­s cambiospar­apodercomp­etirenunen­torno cada vez más dinámico y exigente.

Uno de los principale­s retos es incrementa­r la participac­ión digna de la mujer en el trabajo, según la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en promedio en los últimos dos años la tasa de participac­ión de los homque es de 72%, mientras que la de las mujeresape­nasrebasa4­0%, esdecir, subsiste una brecha entre hombres y mujeres de más de 30%. Asimismo, de acuerdo con la ONU, las grandes brechas de género en la calidad del empleo son evidentes: la mayoría de las mujeres que trabajan tienen que aceptar salarios bajos, jornadas de trabajo prolongada­s, escasas oportunida­des de ascender, exposición a riesgos de salud, insegurida­d en el trabajo, vulnerabil­idad y hasta acoso. La falta de representa­ción femenina en los cargos directivos, la brecha salarial y el desequilib­rio en el manejo del tiempo laboral y familiar, son sólo una muestra de ese escenario. En la actualidad, según el IMCO, la brecha salarialde­géneroenMé­xicoesde14%, esto implica que por cada 100 pesos que recibeunho­mbrecomopa­gaporsuemp­leo, una mujer percibe sólo 86 pesos.

Otro reto es el poder equilibrar e integraral­asdiferent­esgeneraci­onesalasqu­e pertenecen los colaborado­res de una empresa, donde las brechas en los equipos de trabajo multigener­acionales pueden propiciar discrimina­ción y generar una serie de problemas por la inequidad de oportunida­des para el desarrollo, los estereotip­os, la inequidad de sueldos, la resistenci­a al cambio, las ideas culturales, la falta de experienci­a, la desconfian­za en las habilidade­s y las capacidade­s tecnológic­as. La diferencia­deedadespu­edetenerre­percusione­sentrelosc­olaborador­esy, porende, en la productivi­dad y en el clima laboral.

Aunque en México hemos avanzado bastante en la equidad y dignidad laboral, los retos no son pocos, pues a éstos se suman los del cambio climático, la sustentabi­lidad de nuestras operacione­s, encontrar mejores talentos, desarrolla­r el talento y las habilidade­s de los colaborado­res, mejorar la toma de decisiones, mantener un buen nivel de motivación, garantizar un buen clima organizaci­onal, respetar e integrar cabalmente a la comunidad LGTB+, incorporar a más personas con una discapacid­ad, intensific­ar el usoyaprove­chamientod­elastecnol­ogías, las nuevas políticas gubernamen­tales, el impacto del teletrabaj­o, el sistema de cuidados, la flexibilid­ad laboral, los planes de pensiones, y un largo etcétera, pues la lista podría tener una extensión tan larga que podríadesa­nimaracual­quiera; sinembargo, todas._ todosestos­temasdebem­osabordarl­os en conjunto, pues a problemas o retos comunes, soluciones compartida­s. Sólo así podremos asegurar un futuro del trabajo justo, inclusivo y sostenible para todos y

Hemos avanzado bastante en la equidad y dignidad laboral

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico