Milenio Laguna

¿Cuánto ganan l@s candidat@s?

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ @AlexDoming­uezB

Desdeque comenzó la contienda interna entre las llamadas corcholata­s de Morena pregunté en este #RecuentoDe­LosDaños cómo podían dejar sus puestos de trabajo y seguir haciendo frente a sus gastos personales. Ninguno lo aclaró. Tal vez unos tenían ahorros, otros tenían negocios anteriores que les generan ganancias y hasta pensé que podían estar recibiendo alguna lana por las clases que dan en universida­des. Al final es un misterio. Como lo es el financiami­ento personal de la mayoría de los candidatos a los más de 20 mil cargos que este 2024 están en juego. Digo la mayoría porque hay algunos que pueden competir sin renunciar, pero otros están obligados a solicitar licencia, lo que implica quedarse sin salario.

Mi duda es legítima, pues los reportes de gastos de campaña no incluyen el rubro de “sueldo del candidato”. Quienes compiten reciben recursos para viáticos y “gastos por comprobar”, mismos que se deben reportar en los informes de fiscalizac­ión que entregan a la autoridad electoral. Pero eso no puede usarse para pagar la renta o la hipoteca esos meses, sus tarjetas de crédito, las colegiatur­as de las escuelas de sus hijos ni los seguros médicos de su familia.

Imaginen, estimados lectores, que dejan su chamba y se van a hacer campaña. ¿Tienen suficiente dinero para pagar esos gastos sin su sueldo actual?

Me dirán que entre los candidatos habrá mucho “machuchón” o “machuchona”, como les dicen en Palacio Nacional a la gente acaudalada, que tienen grandes fortunas o buenos ahorros y pueden apretarse el cinturón en casa. Pero la mayoría hace campaña diciendo que viene del pueblo, que viven al día y sufren como todas las familias mexicanas para pagar las cuentas.

No dudo que entre quienes nos quieren representa­r haya verdaderos patriotas que sacrifican todo por lograr su objetivo político, servir al pueblo y no servirse ellos mismos. ¡Ajá! ¿Y si pierden?

Jorge Álvarez Máynez, por ejemplo, podría seguir cobrando como diputado, pero decidió pedir licencia. No se le conoce ningún negocio en el que haya acumulado ahorros. Y, no es por echarle la sal, pero sus posibilida­des de triunfo son nulas. Es decir, no tendrá chamba. ¿Qué le ofreció Movimiento Ciudadano por “arrancarse” como candidato?

Todo indica que los partidos políticos ofrecen algo a sus candidatos cuando los lanzan a competir, sobre todo si es obvio que van a perder. “Deben ser negociacio­nes muy íntimas”, me dicen.

¿No deberían transparen­tarse o al menos decirnos cuánto ganan l@ s candidat@s?

Los reportes de gastos de campaña no incluyen el rubro "sueldo”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico