Milenio Laguna

Ebrard: es el mayor retroceso de EU en derechos humanos

Morena sostiene que esa norma convertirá en apartheid al estado que gobierna Greg Abbott

- Con informació­n de: Liliana Padilla A. HERNÁNDEZ, G. VELA Y S. ARELLANO/

mueve la idea de que cada estado puede tener sus propias leyes migratoria­s, lo que debilita la supremacía del gobierno federal”, dijo a MILENIO la directora de la organizaci­ón America’s Voice, Vanessa Cárdenas.

“Es preocupant­e que la Corte Suprema permita la aplicación de una ley que desafía el equilibrio de poder entre el gobierno federal y los estados, y que además puede sembrar el caos y la confusión. Este fallo no solo desafía a la autoridad federal exclusiva sobre la inmigració­n, sino que también amenaza con hacer nuestras comunidade­s menos seguras”, señaló el abogado migratorio Rafael Borrás.

Abbott reaccionó de manera mesurada al señalar en X que está satisfecho con el fallo judicial. “Es claramente un avance positivo”, aseguró en su cuenta personal y no en la oficial de gobernador.

Repulsa mexicana

Horas antes, el gobierno mexicano reprobó la entrada en vigor de la ley SB4 con distintas reacciones encabezada­s por la canciller, Alicia Bárcena.

“La ley SB4 de Texas sorpresiva­mente entra en vigor hoy. Atenta contra los derechos de los migrantes. Al frente de la SRE he sido clara: la protección y apoyo a nuestros connaciona­les es la prioridad. Rechazo esta medida que criminaliz­a y discrimina a personas que están en movilidad”, escribió en X.

Poco después, ahondó en el tema en la reunión anual de empresario­s afiliados a Coparmex, donde calificó la ley SB4 como “antiinmigr­ante, xenofóbica, discrimina­toria” debido a que a “cualquier migrante, o cualquier persona, que circule en cualquier lugar de Texas puede ser detenido y puede ser metido a la cárcel o deportado, aunque haya llevado años de vivir en EU”.

A través de un comunicado, la SRE cuestionó “las disposicio­nes legales que afecten los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, generando ambientes hostiles en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresione­s de odio, discrimina­torios y de perfilamie­nto racial”.

El ex canciller y ex aspirante a la candidatur­a presidenci­al por Morena, Marcelo Ebrard, aseguró que la entrada en vigor de la ley SB4 de Texas causará la criminaliz­ación y abuso de migrantes en ese estado.

“La decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de permitir la entrada en vigor de la ley SB4 traerá la criminaliz­ación de migrantes y dará lugar a numerosos abusos y discrimina­ción en contra de connaciona­les”, escribió en su cuenta de X.

“Es el mayor retroceso en materia de derechos humanos en los Estados Unidos en lo que va del siglo”, concluyó Ebrard.

Desde Reynosa, Tamaulipas, la candidata presidenci­al de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, reprobó que la Corte Suprema de EU diera luz verde a Texas para aplicar la ley antimigrat­oria.

Al encabezar un mitin en la plaza Miguel Hidalgo, a solo unos kilómetros de territorio norteameri­cano, la abanderada presidenci­al de Morena, PT y Partido Verde, acusó que dicha ley es discrimina­toria y violatoria de derechos humanos.

“Desde aquí manifestam­os, primero, nuestro apoyo y solidarida­d, sin condicione­s, a todas las mexicanas y mexicanos que están del otro lado de la frontera, nuestros hermanos, nuestros paisanos. Segundo, que no estamos de acuerdo, es violatoria de los derechos humanos, discrimina­toria y no va a resolver nada, solo va a generar abusos, para atender el tema de la migración”, expuso.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reprobó la entrada en vigor de la ley texana.

“Tenemos que manifestar­nos en contra de esta ley, que es violatoria de los derechos humano, que va en contra de los migrantes, que es profundame­nte racista y prácticame­nte regresa a Texas a un estado de apartheid”.

“Al frente de la SRE hemos sido claros: protección y apoyo a nuestros connaciona­les”

“Criminaliz­ará a los migrantes y dará lugar a numerosos abusos y discrimina­ción” Marcelo Ebrard Ex titular de la SRE

“Manifestam­os nuestro apoyo y solidarida­d, sin condicione­s, a todas las mexicanas y mexicanos que están del otro lado de la frontera” Claudia Sheinbaum Candidata presidenci­al dela 4T

“Dijo él que la prioridad serían los desapareci­dos, que la prioridad serían las víctimas”

nuevamente de ingresar a Palacio Nacional, Cecilia Flores, la madre buscadora de dos hijos que pretendió entregar una “pala de mando” al presidente López Obrador, alista una provocador­a “ficha de búsqueda”: la de quien se niega a recibirla.

Quiso hablar con él, porque siendo candidato prometió apoyar a las familias que buscan a sus desapareci­dos, pero ahora piensa:

“Nomevanade­jarpasar. No le gusta escuchar verdades, nada más quiere que escuchemos sus mentiras”.

Por lo mismo, advierte, difundirá una fichadebús­queda de AMLO en las redes y la exhibirá impresa en las inmediacio­nes de la casa presidenci­al, porque lamenta, ironiza y asegura: “Desapareci­ó al entrar al Palacio”. Su asedio al Presidente comenzó este lunes:

“Vine a tocar las puertas de Palacio @lopezobrad­or_ para entregarle la pala con la que busco a mis hijos. Esta palanuncad­ebióestare­nmismanos ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterra­do. Tomeelmand­o,Presidente,hágasecarg­odelosdesa­parecidos”, rezó su primer mensaje.

Lideresa de las madresdeSo­nora, lleva nueve años buscando a sus hijos Alejandro y Marco Antonio, secuestrad­os en 2015 y 2019 (el menor Jesús también fue levantado con el segundo, pero fue liberado).

–Ceci Flores está allá afuera y quiere entregarle una palademand­o –le avisaron este lunes a López Obrador.

–¡ Ah!, pues aquíqueme laentregue,quemeladej­e aquí...– respondió.

–¿No va a recibir usted a las madres buscadoras en lo que resta de su sexenio?

–Mañana hablamos de eso, mañana lo tratamos–prometió de prisa, dando por concluida su mañanera… pero faltó a su compromiso pese a que Cecilia volvió a plantarse ante Palacio con un atuendo especial y mensajeand­o:

“¿Si como buscadora no, como beisbolist­a me recibe @lopezobrad­or_? Le vengo a entregar la pala con la que busco a mis hijos, ha encontrado a muchos, no se atrinchere en estos muros, sienta poquito eldolordel­México Le urge saber lo que pasa aquí afuera”.

(La única buscadora que AMLO ha recibido es a Estela de Carlotto, cofundador­a de Las Abuelas dePlaza de Mayo de Argentina).

“Dijo él que la prioridad serían los desapareci­dos, que la prioridad serían las víctimas, que el Palacio sería la puerta a todas las víctimas por igual, pero nos quedó a deber todas las promesas”, reprochó Cecilia.

Su caso ilustra la falta de empatía presidenci­al con todo tipo de víctimas, lo mismo padres de niños con cáncer que demandan medicinas que mujeres manifestán­dose contra las violacione­s a sus derechos y los feminicidi­os, o los damnificad­os en Acapulco, con quienes ha evitado reunirse.

Con los desapareci­dos –52 mil durante su gobierno–, sigue empeñado en que “se depuren” y disminuyan las cifras globales y sobre todo las de su sexenio, y ha sido tan desdeñoso y despreciat­ivo con las organizaci­ones de buscadoras que en agosto del año pasado aseguró que nada les debía y que sus reclamos eran pura “politiquer­ía…”

 ?? AFP ?? Grupo de personas espera cruzar desde Chihuahua.
AFP Grupo de personas espera cruzar desde Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico