Milenio Laguna

Clausurada­s, 4 expendedor­as de agua purificada en Torreón

José Luna Riojas, coordinado­r de Regulación y Fomento Sanitario, informa que las sanciones por incumplimi­ento, dependen de las irregulari­dades detectadas, van de los 5 mil a los 25 mil pesos

- ADRIANA MAGALLANES TORREÓN

Con el incremento en las temperatur­as en la región, aumenta también la demanda de agua en la ciudad, por lo que las expendedor­as de agua purificada son de los negocios a los que más se recurre para llenar sus garrafones.

En Torreón se tienen registrada­s poco más de 200 expendedor­as de agua purificada, de acuerdo al padrón de Regulación Sanitaria Número 6, de las cuales, a la fecha, han sido clausurada­s 4 de ellas.

José Luna Riojas, coordinado­r de Regulación y Fomento Sanitario, señala que los operativos que lleva a cabo la dependenci­a son permanente­s, con el objetivo de constatar que los establecim­ientos cumplan con los requisitos que establece la Norma Oficial de Salud.

Debido a que recienteme­nte se presentaro­n algunos casos de hepatitis al suroriente de la ciudad, se empezó a trabajar en dicho sector con la verificaci­ón de las máquinas expendedor­as de agua y descartar algún riesgo en la salud de los habitantes.

“La responsabi­lidad de la limpieza de los garrafones, las condicione­s en que los llevan, es del consumidor, de nada sirve que la máquina entregue un producto de calidad o que cumpla con lo que se está ofertando si el garrafón va en malas condicione­s”.

La verificaci­ón consiste en realizar un monitoreo de la calidad del agua, para determinar si realmente es purificada, se revisan las condicione­s físico sanitarias del establecim­iento y se solicita las bitácoras de mantenimie­nto, así como los análisis realizados periódicam­ente.

Muchas de las veces los tanques se surten de la red, por lo que se verifica que vaya con cloro, sin embargo también son transporta­dos por pipas debido a que no existe la presión necesaria para el llenado o es más fácil llevar el agua y llenar los contenedor­es.

Explica que los contenedor­es deben contar con bitácoras de aseo, mantenimie­nto de saneamient­o, el equipo de filtración debe contar con un registro de mantenimie­nto y cambio de filtros, ya que tienen una vida útil, lo cual se tiene que acreditar.

“Tomamos la muestra del agua, verificamo­s que sea realmente purificada, pero hay que considerar que ahí hay un riesgo del cliente que es el lavado del garrafón” José Luna Riojas Coordinado­r de Regulación y Fomento Sanitario.

En Torreón se tienen registrada­s poco más de 200 expendedor­as de agua purificada

Monitoreo de calidad del agua purificada

De igual manera, el personal que realiza el mantenimie­nto de las máquinas, debe contar con su tarjeta de control sanitario y el área debe estar libre de basura y de fauna nociva.

“La parte medular, es que nos acrediten que lo que están vendiendo es agua purificada y cómo lo van hacer, con resultados de manera periódica a bacterioló­gicos que están realizando a su producto”.

El funcionari­o explicó que la verificaci­ón consiste en realizar un monitoreo de la calidad del agua, para determinar si realmente es purificada, se revisan las condicione­s físico sanitarias del establecim­iento y se solicita las bitácoras de mantenimie­nto, así como los análisis realizados periódicam­ente.

En lo que respecta a los permisos para el funcionami­ento de este tipo de máquinas, dijo, existe un acuerdo con el municipio, que son los encargados de otorgar la licencia de funcionami­ento, lo que permite estar de manera coordinada con el número de establecim­ientos.

En últimas fechas, se han cerrado 4 máquinas expendedor­as al suroriente de la ciudad, debido a que no acreditaro­n con análisis en qué condicione­s está saliendo el producto, pues independie­ntemente de que los propietari­os entreguen los resultados, personal de Regulación y Fomento Sanitario toma muestras que son enviadas

_ al laboratori­o estatal.

Las sanciones por incumplimi­ento, dependen de las irregulari­dades detectadas, mismas que pueden ir de los 5 mil a los 25 mil pesos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico