Milenio Laguna

Procesión del Silencio atrae al turismo religioso a Viesca

Desde diversas partes de La Laguna y del país, más de 6 mil personas se dieron cita en el pueblo mágico para ser parte de esta actividad que busca ser una de las atraccione­s más importante­s del estado

- JORGE MALDONADO VARELA VIESCA Santa emana

La novena edición de la Procesión del Silencio en Viesca fue representa­da como parte de las actividade­s culturales en Semana Santa del gobierno de Coahuila, en coordinaci­ón con el gobierno municipal, con una asistencia estimada en más de seis mil personas según las autoridade­s.

El contingent­e inició su recorrido desde la parroquia de Santiago Apóstol con el sonar de tambores y a la Virgen de la Soledad en lo alto, para marchar de manera silenciosa por las principale­s calles del municipio durante cinco estaciones en las que se rezó el santo rosario, cuyos cantos corrían a cargo de los Cardencher­os del Álamo.

Más de cien cofrades con túnicas de diferentes colores parecían escoltar el contingent­e que era encabezado por la virgen, bajo la marcha solemne de la Banda de Guerra de Viesca que era seguida por representa­ntes parroquial­es e integrante­s del gobierno del Estado y del municipio, con la participac­ión de mujeres de negro y rezanderas, así como un grupo nutrido de visitantes que realizó el recorrido por alrededor de tres kilómetros.

Desde diversas partes de la región lagunera y del resto del país miles de personas se dieron cita en el Pueblo Mágico de Viesca para ser parte de esta actividad cultural de carácter religioso que busca quedarse como una de las atraccione­s turísticas más importante­s del estado.

Derrama económica

Según la Secretaría de Cultura, a través de sus ocho ediciones anteriores, la Procesión del Silencio de Viesca ha incrementa­do su oferta hotelera, gastronómi­ca y artesanal, además de la derrama económica que deja, misma que en la edición 2024 se estimó en 5 millones de pesos.

“Estamos fortalecie­ndo las tradicione­s de un México que es evidenteme­nte católico y estas fechas son muy significat­ivas ya que se conmemora crucifixió­n y muerte de nuestro señor Jesucristo. También estamos alimentand­o la historia de nuestro país, lo que somos y sentimos, nuestro pasado que no debemos olvidar”, compartió la secretaria de Cultura, Esther Quintana Salinas.

Durante el trayecto algunas familias sacaron sus mecedoras, sillas o bancos para apreciar la procesión, al igual que los turistas que desde la banqueta tomaban fotografía­s o captaban el momento en sus celulares, algunos hasta transmitie­ndo en vivo.

Previo o después de la caminata, los asistentes tuvieron la oportunida­d de disfrutar de todo un corredor gastronómi­co que contó con variedad de plati

llos típicos del municipio y de la región, desde gorditas, lonches, elotes y tacos, hasta hotcakes, banderilla­s y antojitos fritos, sin faltar los tradiciona­les churritos y duritos preparados.

Al término de la procesión se presentó el Mariachi Torreón “Es Mi Tierra” que se encargó de

interpreta­r algunos de los cantos tradiciona­les de alabanza, con lo que cerraron de manera solemne esta actividad de turismo cultural religioso de Coahuila. Se contó con el apoyo del gobierno del estado para que visitantes de Matamoros,

Parras, Saltillo, San Pedro y Torreón, recibieran servicio gratuito de transporte en ocho autobuses que se dispusiero­n para su traslado seguro.

Para esta edición el contingent­e recorrió calles como la Aldama, Hidalgo, Constituci­ón, Vicente Guerrero, Morelos, hasta la calle 5 de Mayo y terminar el recorrido en la misma parroquia de Santiago Apóstol.

 ?? MARTÍN PIÑA ?? La Procesión del Silencio es un evento de Semana Santa, donde se conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo y a Nuestra Señora de la Soledad; se realiza un recorrido mientras que tambores y cornetas se hacen tocar, pero ningún participan­te habla, dando así origen a su nombre.
MARTÍN PIÑA La Procesión del Silencio es un evento de Semana Santa, donde se conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo y a Nuestra Señora de la Soledad; se realiza un recorrido mientras que tambores y cornetas se hacen tocar, pero ningún participan­te habla, dando así origen a su nombre.
 ?? MARTÍN PIÑA ?? Más de cien cofrades con túnicas de diferentes colores parecían escoltar el contingent­e que era encabezado por la Virgen de la Soledad.
MARTÍN PIÑA Más de cien cofrades con túnicas de diferentes colores parecían escoltar el contingent­e que era encabezado por la Virgen de la Soledad.
 ?? MARTÍN PIÑA ?? En su novena edición, la Procesión del Silencio en Viesca se consolida como un gran evento de turismo cultural y religioso en la entidad.
MARTÍN PIÑA En su novena edición, la Procesión del Silencio en Viesca se consolida como un gran evento de turismo cultural y religioso en la entidad.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico