Milenio Laguna

Valorar a los padres

- FLOR A. VARGAS flor.Vargas@iberotorre­on.edu.mx

Alolargo de la vida apreciamos a nuestros padres de maneras distintas. En un sentido muy general, al inicio de la vida literalmen­te no se puede vivir sin mamá. Luego, tan solo se requiere de cuidadores responsabl­es que provean, más allá del alimento y abrigo, de la parte emocional y espiritual. En esta etapa ya no es privilegio de mamá, puede ser alguien que quiera entregar su tiempo, cariño y dedicación a un bebé.

Sin embargo, lo que comúnmente ocurre es que papá y mamá se convierten en héroe o heroína por su procuració­n. Con el paso del tiempo, mientras dure la adolescenc­ia, estos héroes se vuelven una especie de “enemigos”.

Es hasta la etapa realmente adulta, casi siempre cuando nos convertimo­s en padres, que la perspectiv­a cambia y los apreciamos con ojos más maduros y, si bien no los justificam­os, al menos comprendem­os un poco mejor que con sus circunstan­cias y recursos hicieron lo que mejor pudieron; con ello podemos aquilatar para transforma­rnos en alguien mejor.

Para quienes tenemos la fortuna de verlos envejecer no sólo apreciamos con otra mirada, sino que nos convertimo­s en sus cuidadores y en algunos casos, en sus “padres”.

Entonces es posible detenernos a quitar todo juicio y ver lo que ellos vieron en nosotros cuando solamente por existir recibíamos: amor.

Aunque no todas las infancias son felices y actualment­e parece dar miedo asumir la paternidad, unos toman decisiones con plena conciencia, pero sigue habiendo los que lo son por “accidente”, impulso e incluso hasta por desgracia. Aún ahí tenemos la capacidad para madurar y trascender las malas vivencias porque, hayan sido como hayan sido nuestros padres, a final de cuentas, sin ellos, no habríamos tenido la oportunida­d de vivir y de transforma­rnos en la mejor versión de cada uno. Esa es nuestra responsabi­lidad.

Un día, no sabemos cuándo, papá y mamáyanoes­tarán,

descendenc­ia._ soloquedar­ásusiembra y lo que hayamos alimentado más: la buena semilla o la cizaña de alrededor.

Aceptándol­os con amor podremos lograr ser una mejor herencia para nuestra

Un día, no sabemos cuándo, papá y mamá ya no estarán

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico