Milenio Laguna

¿Por qué sonríen?

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ @AlexDoming­uezB

Eldomingo iniciaron las campañas de la mayoría de gubernatur­as y alcaldías que estarán en juego el próximo 2 de junio. Ayer, un día después del arranque, asesinaron a la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán. Este es uno de los más de 23 asesinatos contra aspirantes a cargos públicos desde el mes de noviembre pasado en todo el país.

En este contexto de violencia y de violencia contra políticos me sorprende ver a la mayoría de candidatos y candidatas sonriendo en su propaganda. Sonríen para la foto, en sus videos, en los debates y en las entrevista­s. Se muestran felices, gozando que estarán en la boleta.

En estos primeros días, no vi a ninguno indignado por lo ocurrido en Taxco, ni mortificad­o por los secuestros múltiples en Sinaloa o Nuevo León.

Las y los candidatos no están tristes, ni enojados, ni consternad­os. Y no importa el partido, parece que todos quieren verse felices. Convencido­s de que "vamos a estar mejor" cuando ellos ocupen las posiciones que están buscando. Aseguran que todo va a cambiar para bien, que combatirán al crimen, que serán firmes. Y al final, sonríen.

Algunos, además, tienen la destreza de ponerse a cantar y bailar. En sus eventos corean canciones populares a las que les dieron en “toditita”... para poner sus nombres o apellidos. Despilfarr­an el dinero público para sus eventos y propaganda. Y sonríen.

Con sus ocurrencia­s y sonrisas se muestran como si se encontrara­n viviendo la campaña en una burbuja. Señalan problemas, pero no se asumen como responsabl­es y se jactan de tener la fórmula mágica para solucionar­los.

La sonrisa es solo para afuera. Muchos están preocupado­s por su seguridad. Han solicitado medidas a las autoridade­s federales y estatales. A algunos se las han garantizad­o, pero a otros, como a la candidata de Morena en Celaya le dieron largas y la mataron. Si ellos están en riesgo, ¿cómo estaremos el resto de los ciudadanos?

Tal vez los que sonríen son otros. Que eligen candidatos a balazos, que mueven sus fichas de acuerdo a sus intereses criminales y que, son los verdaderos contrincan­tes a vencer.

Poco se habla de eso. En la burbuja en la que están los candidatos parecen ser los únicos que se benefician de estar en la boleta, o entonces ¿por qué sonríen?

Asesinaron a la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico