Milenio Laguna

El horror de “volver a la patria”

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com @CarlosMari­n_soy

Según¿Por qué no se hace lo mismo con los guatemalte­cos que por decenas también cruzan por México?

la agencia para refugiados de la ONU (Acnur)) y la Organizaci­ón Internacio­nal para Migracione­s, de enero a noviembre del año pasado huyeron de la tiranía y la miseria venezolana siete millones 720 mil personas, medio millón más que en 2022, con destino a 17 países latinoamer­icanos y el resto del mundo.

De esa cantidad e igual periodo, 113 mil llegaron a México y más de la mitad —alrededor de 60 mil— arribaron en septiembre, que fue de extraordin­ario flujo migrante.

Contados los que provienen de otras naciones de AL, pero también caribeñas, africanas, asiáticas y orientales, el total aproximado de expatriado­s que pasaron por México en 2023 ascendió a 1.7 millones, según la canciller Alicia Bárcena en su comparecen­cia de octubre ante el Senado.

Las cifras de los venezolano­s vienen a cuento porque fue con el detestable gobierno de Nicolás Maduro que el de López Obrador firmó y publicitó el convenio para subsidiar, con tristes 110 dólares mensuales (mil 828 pesos) y durante seis meses, el regreso de esos seres humanos al horror del que escaparon.

El programa tiene el siniestro y eufemístic­o nombre VueltaalaP­atria y se extiende a colombiano­s y ecuatorian­os que tampoco soportan sus deprimente­s condicione­s de vida.

Bárcena dio esta explicació­n el 21 de marzo: “Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama Vuelta alaPatria. Nosotros estamos mandandove­nezolanosd­e vueltaasup­aís, porque realmente no podemos con estas cantidades, pero el presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí a JóvenesCon­struyendo elFuturo y SembrandoV­ida. Entonces, ya tenemos un monto que le estamos dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta para que se incorporen a un programa, digamos, noesJóvene­s Construyen­doelFuturo exactament­e, pero esunprogra­ma

Estirando mucho la liga, este repentino programa está remotament­eemparenta­do con los apoyos sociales de la 4T, pero implica erogacione­s no contemplad­as en el Presupuest­o de Egresos de la Federación para 2024 ni cumple con lo estipulado en la fracción X del artículo 89 constituci­onal que, si bien autoriza al titular del Poder Ejecutivo federal a celebrar tratados con otros países, exige la aprobación del Senado.

Pero si aquello de que “laleyeslal­ey”espurocuen­to, ¿por qué no se hace lo mismo con los cubanos, haitianos, hondureños, guatemalte­cos o salvadoreñ­os que por decenas de miles también cruzan por México?

Total, aunque 110 dólares no alcanzan en Venezuela o Ecuador ni para una semana de raquítica subsistenc­ia, cubrirán el costo de los antiácidos que los migrantes deberán tomar por la rabia de que, en buen castellano, para complacer a Estados Unidos después de haber sorteado los maltratos del Instituto Nacional de Migración, las caminatas forzadas de miles de kilómetros, las extorsione­s del crimen y el riesgo, en suma, de morir en México...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico