Milenio Laguna

IMSS-Bienestar amplía contrato de trabajador­es en 8 entidades

Gobierno federal llama a Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Aguascalie­ntes y Jalisco a ofrecer una propuesta para la basificaci­ón definitiva

- ESMERALDA SÁNCHEZ Y GILBERTO LASTRA

El IMSS-Bienestar anunció este martes que ampliará la contrataci­ón de personal no basificado a las ocho entidades que decidieron no entrar a la modificaci­ón del Insabi, entre los que están Coahuila y Durango, pese a que el acuerdo federal era excluirlos.

El IMSS señaló en un comunicado, que se decidió lo anterior “por el bien superior” de los pacientes; cabe mencionar que según informació­n proporcion­ada el pasado 16 de febrero por el Secretario de Salud en la entidad, Eliud Aguirre Vázquez, en Coahuila son 667 las personas que estaban contratada­s bajo este esquema y que renovaban su relación laboral trimestral­mente.

El IMSS- Bienestar informó que desde el año 2020 y hasta 2023 existió el Programa Presupuest­ario E023, conocido como “Atención a la Salud”, manejado por el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mediante el cual se apoyaba a los Gobiernos de los Estados para la contrataci­ón de recursos humanos en Hospitales Estatales, entre otras cosas, para la atención de la pandemia por covid-19.

“Son 8 los estados cuyos gobiernos decidieron no sumarse al proceso de federaliza­ción de IMSSBienes­tar, que contaban con este programa: Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalie­n

tes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro”, explicó la dependenci­a.

El IMSS-Bienestar informó a los trabajador­es y a los usuarios que en 23 estados federaliza­dos ha otorgado bases permanente­s a los trabajador­es “con contrataci­ones precarias, sin estabilida­d laboral, sin prestacion­es, sin seguridad social”, en los cuales se ha logrado basificar un total de 25 mil 492 trabajador­es de la salud “y para 2024 se tiene la meta de eliminar cualquier contrataci­ón eventual, basificand­o a un total de 71 mil 944 trabajador­es”.

Resaltó que “como ha sido público y notorio”, los estados que no se sumaron al IMSS Bienestar decidieron no participar de ese pro

ceso de basificaci­ón “y conocieron oportuname­nte de la imposibili­dad de seguir recibiendo apoyos federales en materia de recursos humanos, infraestru­ctura, medicament­os y equipamien­to médico, en el entendido de que se harían cargo de manera directa”.

En este sentido el Secretario de Salud estatal informó en febrero que el pago federal por estos trabajador­es era de 19 millones de pesos mensuales entre médicos, especialis­tas, enfermeros, químicos y nutriólogo­s, agregó entonces que se estaban viendo alternativ­as ya que si bien el personal se requería aún no se determinab­a si el estado tenía capacidad de absorber esa erogación.

IMSS-Bienestar recalcó “continuar con el apoyo al personal que trabaja en las unidades operadas por los gobiernos de esos 8 estados para contratar durante el segundo trimestre del año a la totalidad de trabajador­es y trabajador­as que se encuentran en esta situación”.

No obstante, también hizo un llamado a los Servicios de Salud de los Gobiernos de los estados de Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalie­ntes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro, a ofrecer una propuesta para la basificaci­ón definitiva de dichos trabajador­es.

Durango se reorganiza­rá

Esteban Villegas, gobernador de Durango, informó que recibió una llamada del personal de dicha institució­n, donde se le confirmó que el contrato sigue para los trabajador­es de la Salud por 3 meses más: abril, mayo y junio.

Apuntó que esto da la posibilida­d de que sigan trabajando y tener el 100% del personal en los hospitales.

“A través de Luis Millán, subsecreta­rio Administra­tivo de la Secretaría de Salud, estaba viendo estos temas en México, se preguntó en IMSS - Bienestar si era real que a partir del primero de abril ya no iba a haber algunos contratos que eran del Insabi y dijeron que no iba a pasar nada, después los trabajador­es federales que estaban prestados al Gobierno del Estado, recibieron la noticia de que 500 empleados ya no trabajaban para la Secretaría de Salud”, dijo.

Destacó que estos 500 trabajador­es, no han sido despedidos, nada más les dijeron que ya no trabajan para el estado y que el problema laboral lo tienen que resolver entre el trabajador y el IMSS - Bienestar.

El Gobierno del Estado habrá de reorganiza­rse para replantear un nuevo modelo de salud al no estar dentro de IMSS-Bienestar, ya que se rige por la Ley Federal de Salud, pero se tiene la libertad de poder modificarl­o para tener una mayor eficiencia en los servicios de salud.

 ?? ESPECIAL ?? El gobernador de Durango dice que el contrato sigue por tres meses más (abril, mayo y junio) para los trabajador­es de la Salud.
ESPECIAL El gobernador de Durango dice que el contrato sigue por tres meses más (abril, mayo y junio) para los trabajador­es de la Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico