Milenio Laguna

La vida ( y la elección) siguen igual

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Lerobo descaradam­ente a mi amigo Diego Petersen la idea con la que titulo esta entrega de la DudaRazona­ble. Pero es que tiene razón. Desde hace meses, muchos más de los que se marcan oficialmen­te por la ley, poco si algo ha cambiado en la disputa por la Presidenci­a.

Arranquemo­s por la intervenci­ón del Presidente en la elección. Cada mañana, como siempre, como hace mucho, el Presidente juega para él, su movimiento y desde que existe, para su candidata. Sí, es cierto, ahora no dice nombres propios, ni de partidos ni aspirantes, pero no es que eso importe demasiado. Todos los días se arranca contra los adversario­s políticos que, gracias a mañaneras del pasado, todo mundo identifica como la oposición.

Nada ha cambiado tampoco respecto a lo que el Estado, el gobierno, los gobiernos, deberían de estar haciendo en contra de la violencia política y grupos que buscan intervenir en las elecciones. Una vez más, desde el año pasado, se veía venir y se advirtió. El tamaño de la elección, la modalidad de tomas de territorio­s, han hecho las cosas peor que otros ciclos electorale­s. Basta echar un ojo al trabajo de Data Cívica, Votarentre­Balas. Pero todo sigue igual.

Nada ha cambiado en la estrategia de las candidatas.

Claudia Sheinbaum hace eventos idénticos en uno y otro lugar del país. Dice lo mismo, apoya con disciplina de científica todo lo que diga el Presidente –más allá de que lo crea o no–. Apuesta a que esa popularida­d le agrega a la suya, sigue acumulando priistas (no existen los ex priistas, créanme) y hasta panistas con relevancia en los estados para colocar en el verde y, eso sí, presenta “propuestas” en foros con puntos tan poco desarrolla­dos, que vaya usted a saber.

Xóchitl Gálvez sigue en la misma. Tan sola como empezó. Cuando tienes en marzo que insinuar que no te prestan tiempo de spots y hasta se meten en los tuyos, pues… Qué más. Como desde finales del año pasado, algunos buenos discursos, pero un poco agotada la simpatía que la llevó hasta donde está. Eso ya había pasado.

Y será que por eso las encuestas siguen, pues donde estaban. Las que daban 37 puntos de ventaja a Claudia hace unos meses, se los siguen dando. Las que las tenían casi empatadas, pues así siguen. Las que andan en medio de ese rango, pues ahí están.

¿Y Álvarez Máynez? Pues igual, sigue en Monterrey, ¿no?

Pues sí Diego, todo igual.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico