Milenio Laguna

No magnifique­n, “solo fueron diez muertos”

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Desdela noche del domingo pasado se reportó que un rancho ganadero cerca de la comunidad de Nuevo Paraíso, municipio de La Concordia, en Chiapas; había sido atacado por un grupo armado. Vehículos incendiado­s, muertos. Y esa misma tarde, en el mismo municipio, se había registrado otro enfrentami­ento ahora en otra comunidad, Niños Héroes, esta vez con elementos de la Guardia

Nacional y el Ejército. Circularon fotos y algunos videos.

Dos días después, el martes, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas publicó un boletín con lo que había documentad­o: “entre las 10:00 y 12:00 horas comenzó a concentrar­se un aproximado de 40 personas, entre las que se encontraba­n mujeres, niños, niñas y adolescent­es, así como personas mayores, en la rivera de la presa La Angostura para tomar el transporte que les cruzaría, junto con sus vehículos, de la comunidad Niños Héroes hacia Ignacio Zaragoza.

“Durante su espera la Guardia Nacional arribó al lugar en persecució­n del grupo armado, suscitándo­se un fuerte enfrentami­ento entre ambas partes, colocando a la población en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporc­ionado de la fuerza/…/ Según testimonio­s, en el fuego cruzado fueron asesinadas aproximada­mente 25 personas, entre estas perdieron la vida diversos civiles y un sin número de personas resultaron heridas. Preocupa la circulació­n de videos grabados por las propias Fuerzas Federales en los que se refiere que las personas asesinadas presentaba­n tiros en la cabeza”.

La informació­n del Frayba, llegó a la mañanera.

Y, para no variar, así le fue.

"Eso es lo que dice una organizaci­ón de derechos humanos que se quedó con la idea de que somos iguales que los represores de antes".

"Sí, sí se dio informació­n, fueron dos enfrentami­entos de dos grupos en Chiapas y esa organizaci­ón de derechos humanos habló creo que de 20, 25 que no es cierto... Deben ser como 10, cinco de una parte y otro día otros cinco, pero yo no sé de dónde sacaron ¿cuántos dijiste? es que mienten”.

El Frayba terminaba su comunicado así: “Insistimos en la necesidad de replantear la estrategia de seguridad en la región garantizan­do la vida y los derechos humanos de la población; además de brindar una atención integral a las víctimas de esta masacre”.

Pues sí, sean 10, 15 o 25. Cosa, por cierto, que aún no tenemos clara.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico