Milenio Laguna

A la espera de otra reestructu­ración

La Liga de Expansión se alista para un nuevo cambio con el arribo de los equipos Sub 23; sin embargo, la falta de ascenso ha provocado que el público se aleje de este circuito

- IVAN PÉREZ MEDIOTIEMP­O

El próximo verano la segunda categoría del futbol mexicano vivirá una nueva transforma­ción, su cuarta para ser precisos. En 1950 se fundó la Segunda División, para 1994 cambió a Primera A, en 2009 a Liga de Ascenso, para 2020 se convirtió en Liga de Expansión y a partir del Apertura 2024 se fusionará con la categoría Sub-23 de la Liga Mx.

En 74 años se han presentado todos estos cambios. ¿El objetivo? Convertirl­a en una división relevante, económicam­ente atractiva para las marcas, con buenas entradas y audiencia de televisión. Pero no lo ha logrado.

Hoy en día, los clubes se mantienen principalm­ente del subsidio de 20 millones de pesos anuales que reciben de la Liga Mx –principal medida que se tomó cuando se suspendió el ascenso en 2020– y algunos acuerdos que tienen con gobiernos estatales y municipale­s. Incluso, mediotiemp­o consultó con varios clubes de la Liga de Expansión y algunos reconocen que tienen pérdidas de más de 15 millones de pesos.

En 2019 fue la última ocasión que un equipo de la segunda categoría ascendió a la Liga Mx. En aquella ocasión fue Atlético San Luis y en 2020 se anunció que se suprimiría el ascenso y descenso al menos hasta 2025. En teoría, para lograr ascender en el corto plazo hay que cumplir ciertos requisitos con requerimie­ntos humanos, financiero­s y de infraestru­ctura. En la Liga Mx le llaman: certificac­ión.

No cumplió los objetivos

¿Qué franquicia en su sano juicio se puede convertir en un activo financiero relevante si el promedio de asistencia de la Liga de Expansión ni siquiera alcanza las 3 mil personas por partido?, ¿cómo explicar que Leones Negros de la UdeG, cuando había ascenso y descenso, tenía una media de convocator­ia de 11 mil personas y en lo que ve del Clausura 2024 apenas convoca a 2 mil 942 personas por juego?

La gran defensa de la Liga Mx es que ha sido semillero de jugadores. De acuerdo con datos de la propia organizaci­ón se han debutado más de 260 jugadores, pero no todos tuvieron continuida­d.

Por ejemplo, el joven José Escobar Ballestero­s debutó con Alebrijes en el Guardianes 2021 a los 16 años, jugó 1 minuto y nunca más volvió a ver acción en el primer equipo de Oaxaca. O el caso del portero del Tapatío, Érick Alexander Montiel Herrera, quien se estrenó en el Clausura 2023, jugó un partido completo y no volvió a tener minutos.

Otro de los grandes objetivos de la última reforma fue para estabiliza­r una categoría que tenía complicaci­ones económicas y en la que no había regulación financiera suficiente. Hoy día están igual o, quizás, peor. Es verdad que hay más control para saber quién invierte y asegurar que los recursos sean de procedenci­a lícita, pero eso no garantizó que las franquicia­s sean sólidas, robustas y con perspectiv­a de futuro a nivel financiero.

Mediotiemp­o se dio a la tarea de investigar el tema financiero de la

división. Algunos equipos solicitaro­n de manera anónima no revelar de quienes se trataban, pero una de estas institucio­nes confirmó que perdían unos 16.7 millones de pesos al año, pese a recibir subsidio de la Liga de Expansión y dinero del gobierno de su estado.

En el abandono

En las últimas temporadas, los niveles de asistencia se han incrementa­do en la Liga de Expansión, pero la pregunta es, ¿lo suficiente para que el matchday sea un negocio rentable?

El promedio de porcentaje de ocupación de la Liga de Expansión en los últimos cinco torneos es de 9.5 por ciento (el de la Liga Mx el torneo pasado fue del 51.09%). Del Apertura 2021 al Apertura 2023 la asistencia a los estadios aumentó un 55 por ciento. El promedio de ocupación del Apertura 2021 al Apertura 2023 creció casi al doble, pero eso no es suficiente para decir que el matchday es un negocio ‘sano’ en la Liga de Expansión.

Para el Apertura 2023: solo un equipo de todos los participan­tes tuvo del 50 por ciento de ocupación en su estadio y ese fue el Atlético La Paz.

Según data de la Liga de Expansión, al menos 10 partidos de la temporada regular del Apertura 2023 tuvieron menos de mil personas en las tribunas; por venta de boletos en temporada regular, entre todos los clubes, ingresaron 33.9 millones de pesos aproximada­mente, eso también se traduce al 0.8 por ciento del valor total de la taquilla estimada en 3 mil 833 mdp si consideram­os un ticket promedio de 115 pesos.

De esta manera, la Segunda División del futbol mexicano afrontará una nueva reestructu­ración con el objetivo de potenciali­zarla al aumentar de 18 a 33 o 34 clubes ya con la categoría

_

Sub 23 integrada, a la espera que esto propicie una mejor competenci­a que seduzca a los patrocinad­ores y al público… aunque sin ascenso, todo parece en vano.

 ?? IMAGO7 ?? Atlante es uno de los pocos equipos que ha logrado la certificac­ión.
IMAGO7 Atlante es uno de los pocos equipos que ha logrado la certificac­ión.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico