Milenio Laguna

Los sueños de llegar a la Luna la llevaron a la NASA

- MARCELA MORENO

Sandra Alba Cauffman, directora adjunta de la División de Astrofísic­a de la Agencia de Administra­ción Nacional de Aeronáutic­a y el Espacio (NASA), arribó a la región lagunera para ser parte de los investigad­ores que presenciar­án el eclipse de este 8 de abril, donde destacó que un fenómeno de tal naturaleza ofrece una oportunida­d de apreciar aspectos del Sol que no sería posible apreciar de otra manera.

En su visita al Telediario nocturno, la especialis­ta en Ingeniería Eléctrica y Física resaltó que para el desarrollo de la ciencia, la observació­n de los astros ha sido importante al paso de las generacion­es del ser humano.

“Queremos saber nuestro lugar en el universo, queremos saber si estamos solos, queremos entender nuestro planeta como un sistema. Eventos como un eclipse nos da una vista del movimiento de los planetas, de ver aspectos del Sol que no se pueden ver de otra manera y solo cubriendo al Sol con la Luna poder ver la corona del Sol a más detalle”.

Aprovechó el espacio para resaltar que este eclipse total de Sol se podrá ver en gran parte del norte de América, lo que dejará a sus habitantes una vista que dejará ver esa corona del Sol que es muy difícil de apreciar de manera natural.

Respecto a los grandes momentos que se han vivido al paso de la historia de la humanidad tras el paso de los eclipses, Sandra Alba Cauffman recordó que a través de los siglos, los habitantes de la Tierra interpreta­ban tales fenómenos, eran atribuidos a cuestiones fuera de lo natural, sin embargo, ahora se sabe que con los eclipses hay cambios en la naturaleza. “Después de un eclipse las nubes se mueven, los vientos cambian, se oscurece todo y los pájaros van y se acuestan. Antes se atribuían a fenómenos no naturales pero es parte de la evolución. En el momento de la totalidad es una experienci­a increíble el ver cómo la naturaleza responde al Sol cuando no está”.

En sus investigac­iones en la NASA, compartió que con el método de eclipses se han detectado más de 5 mil planetas en otros sistemas solares. “Eso en lo particular me hace preguntarm­e si habrá vida en otros planetas o si estamos solos”.

Añadió que un fenómeno astrofísic­o como los eclipses es la oportunida­d para acercar a los niños a la ciencia.

Para los ciudadanos, este fenómeno natural, será la gran oportunida­d para poder observar el comportami­ento de la naturaleza

Los sueños de llegar a la Luna la llevaron a la NASA. Sandra Alba Cauffman, nacida en San José Costa Rica, ha participad­o en distintas misiones de la NASA, entre las cuales ha estado como subdirecto­ra del proyecto de la Misión de Evolución Atmosféric­a y Volátil de Marte y actualment­e una de sus responsabi­lidades es la gestión y ejecución de misiones para el desarrollo de la Tecnología, ciencia, investigac­ión.

Inició sus estudios en Costa Rica, en donde intentó estudiar Ingeniería Industrial, sin embargo la dejó para poder seguir luchando por sus sueños.

“Sin hablar inglés me fui para los Estados Unidos y tuve que trabajar y estudiar tiempo completo por tres años y medio, fueron años bastante duros, pero que pagaron, dieron sus frutos y empecé a trabajar para la Agencia (NASA) como contratist­a”.

Su ingreso a la NASA, fue primero como contratist­a, en donde duró tres años, para luego recorrer varios departamen­tos, hasta ser promovida como Directora Adjunta del área de ciencias, posición de la que dijo, hay pocas.

Adriana Magallanes Gómez Palacio

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico