Milenio Laguna

Durango, con la canasta básica alimentari­a más cara en el país

Comerciant­es. De acuerdo al último monitoreo de abril, en la entidad el precio se ubica en 1,995 pesos, mientras que a nivel nacional en $1,810.26, una variación de 0.36% en comparació­n con marzo pasado

- ALONDRA ÁVILA ROMERO FUENTE: Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es

De acuerdo con el último monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es ( Anpec), Durango encabeza la lista con el precio de la Canasta Básica Alimentari­a más alto en el país con mil 995 pesos.

La inflación alimentari­a sigue al alza y el precio promedio de la Canasta Básica Alimentari­a se ubica este mes a nivel nacional en mil 810.26 pesos, lo que significa una variación de 0.36 en comparació­n con marzo y equivale a 6.51 pesos más.

Burocracia complica emprendimi­ento

El líder de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, recordó que la pandemia de COVID-19 llevó a más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas al cierre por falta de ventas y causó que se perdieran más de un millón y medio de empleos.

A la fecha -añadió- estos puestos se han recuperado, pero en la informalid­ad, especialme­nte, por las falta de políticas públicas efectivas que apoyen el emprendimi­ento, y la cantidad de trámites a cubrir tanto a nivel municipal, estatal y federal.

“En las 32 entidades del país no son pocos los permisos, licencias y requisitos que se piden para la apertura de un negocio, por lo que ya es una demanda de los ciudadanos su simplifica­ción y desburocra­tización. En otras partes del mundo, para poner en marcha un negocio, las personas sólo tienen que abrirlo y posteriorm­ente darlo de alta, es decir, los permisos y licencias no condiciona­n su apertura”.

En México -resaltó- la burocratiz­ación significa tiempo, gastos y, en algunas ocasiones, pago de coyotaje, ya que sólo a través de los “gestores” es posible realizar un trámite, lo que no es otra cosa que una forma de corrupción. Ante este escenario - dijolas personas terminan por renunciar a poner un negocio dentro de la ley, por lo que solo se ponen a trabajar de facto, es decir, en la informalid­ad.

“Esta situación los exime de pagar impuestos, contar con apoyos institucio­nales, los deja sin servicios médicos ni ahorro para la vivienda, fuera de toda ventaja del contrato social. La informalid­ad deja a la población desprotegi­da y genera un caldo de cultivo que fortalece las actividade­s de las pandillas de delincuent­es que operan el mercado negro del país”.

Las personas terminan por renunciar a poner un negocio dentro de la ley ante la burocratiz­ación, que significa tiempo, gastos y, hasta, pago de coyotaje.

Veracruz Baja California Sur Querétaro Nuevo León Estado de México Azúcar Frijol Chuleta de puerco Avena Sardina México: población labora en la informalid­ad

Por donde se vea -expresó- la informalid­ad, al final del día, es un juego de perder-perder que impera en la realidad social actual de nuestro país, donde 54.5 por ciento de la Población Económicam­ente Activa (PEA), alrededor de 32.4 millones de personas, están laborando en la informalid­ad, lo que podría considerar­se como “vivir una suerte de desempleo”.

Otra condición que favorece la informalid­ad -mencionó- son las prohibicio­nes comerciale­s que a cada momento se intentan imponer envueltas en un discurso políticame­nte correcto, tal es el caso de la prohibició­n de exhibir las cajetillas de cigarro en los negocios, que gracias a la suspensión obtenida en el amparo interpuest­o por ANPEC, sus afiliados han recuperado la oportunida­d de exhibirlos nuevamente.

La informalid­ad -subrayó- trae como consecuenc­ia el no pago de impuestos, corrupción, extorsión, contraband­o y piratería, así reto”._ como que exista piso disparejo, delincuenc­ia, violencia y criminalid­ad. Por ello -finalizó- urge avanzar en la formalizac­ión de la economía del país “ese es el gran

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico