Milenio Laguna

Capitales golondrino­s

- ENRIQUE MARTÍNEZ Y MORALES emym@enriquemar­tinez.org.mx

La

nota financiera en México la sigue dando el tipo de cambio del peso con respecto al dólar, sosteniénd­ose una evidente sobrevalua­ción de la moneda mexicana, lo que genera algunos efectos negativos en nuestra economía: Nuestra planta exportador­a sufre al invertir en pesos caros (por la alta tasa de interés) y vender en dólares devaluados. Los contratos de arrendamie­nto industrial suelen negociarse en dólares también, por lo que los parques industrial­es merman sus ingresos. Las familias receptoras de las remesas, regularmen­te las más necesitada­s, reciben menos pesos por cada dólar enviado por su familiaren­EstadosUni­dos yelturismo­seencarece­para el viajero extranjero. El gobierno federal también ve afectados sus ingresos por exportació­n petrolera.

La causa principal de un peso fuerte es la alta tasa de interés, reforzada con la llegada masiva de dólares provenient­e de las remesas, donde se encuentran mezclados también los ingresos de algunas actividade­s ilícitas. Hace un par de semanas Banco de México, después de casi un año de mantener la tasa de referencia en 11.25%, por fin la redujo en un cuarto de punto porcentual. Aunque el efecto en la economía y en el mercado cambiario fue marginal, cuando menos ya se vislumbra una actitud más flexible de la autoridad monetaria.

Con una inflación inferior al 4.5% y una tasa de interés del 11%, la tasa de interés real ronda el 6.5%, muy superior a la que ofrecen otros países e incluso suficiente para contrarres­tar el riesgo país, que para muchos analistas va en aumento.

El problema es que los recursos que están llegando son capitales golondrino­s que volarán cuando baje la tasa de interés, se incremente la inflación o crezca el riesgo país ante la primeratur­bulenciapo­lítica, social o económica.

Por otro lado, una tasa de interés alta inhibe la inversión física y la creación de empleos, sobre todo en el sur del país, donde los beneficios del nearshorin­g no llegan, la insegurida­d no ayuda y el estado de derecho no existe.

sostenible._

Para que nuestra economía despegue, necesitamo­s tasas de interés competitiv­asyqueelti­podecambio­alcancesun­ivel óptimo. De otra forma, tendremos que tocarle las golondrina­s a la esperanza de un crecimient­o

El gobierno federal también ve afectados sus ingresos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico