Milenio Laguna

Ecuador, Glas y el lawfare, ¿les suena?

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Después

de la ilegal, absurda, violenta toma de la embajada mexicana en Ecuador por parte del gobierno de aquel país para detener al ex vicepresid­ente Jorge Glas, quien había pedido asilo en México, me topé con un muy buen texto de Sonia Gabriela Vera García, experta en derecho internacio­nal, ecuatorian­a, jurista, parte del equipo de defensa internacio­nal de Jorge Glas, con un máster en derecho administra­tivo y doctorante del Phd de Ciudadanía y Derechos Humanos de la Universida­d de Barcelona.

Vera García resume el caso contra Glas desde que fue puesto en prisión en 2017 y la actuación de los poderes ecuatorian­os desde entonces.

Dice la abogada que el caso contra Glas es uno de lawfare, lo define: “El concepto de lawfare hace referencia al uso de procesos y procedimie­ntos legales para paralizar políticame­nte o destituir a quienes ocupan cargos públicos en un país o negar beneficio de derecho por razón política.

“La palabra combina los términos law (ley, derecho) y warfare (guerra, conflicto) y se traduce del inglés como ‘guerra jurídica’ usada con fines partidista­s”.

Recuerda el caso emblemátic­o de esto, el de Lula Da Silva. Y después de contar la furia contra Glas de parte del gobierno y contra las autoridade­s judiciales que le daban a Glas el habeascorp­us, la salida de prisión, contemplad­o en la constituci­ón de aquel país, escribe:

“Estas intromisio­nes en un proceso judicial son contrarias al derecho internacio­nal que expresa que ‘las declaracio­nes públicas emitidas por funcionari­os públicos deben guardar una especial cautela, a efectos de no infringir los derechos de las personas, en razón de su alta investidur­a, del amplio alcance y eventuales efectos que sus expresione­s pueden llegar a tener en determinad­os sectores de la población, así como para evitar que los ciudadanos y otras personas interesada­s reciban una versión manipulada de determinad­os hechos’.

“La suspensión/destitució­n del juez de primera instancia y las investigac­iones penales contra el accionante pero también todos los funcionari­os implicados en el procedimie­nto constituye­n claras amenazas/presiones. Todo esto afecta de manera evidente el derecho a un tribunal independie­nte e imparcial”.

Como que lo del lawfare por razones políticas nos suena, ¿no? Más aún cuando se lee que parte de las decisiones judiciales que tanto enojaron al gobierno ecuatorian­o eran por razones de la salud de Glas. Suena, suena…

Claro, acá nadie alcanzó a irse a una embajada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico