Milenio Laguna

En resumen: debate aburrido

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

Los

rostros desencajad­os dominaron durante la hora y cuarenta y cinco minutos. Máynez mirando al techo, Xóchitl al reloj, Claudia sus notas; no se escucharon, sacaron sus peores modos, fueron los personajes de un fresco rasgado. No solamente se trata de la mentada polarizaci­ón, sino del país donde el otro no cabe.

Les costó a las candidatur­as someterse a una discusión que no dominaron. Dedicaron poco de su bolsa de tiempo para contestar y la mayor a ensuciar a quien tenían enfrente. Jorge Álvarez Máynez disparó contra las dos mujeres cada vez que pudo, Xóchitl Gálvez arrojó dardos cargados de veneno, viejos y nuevos, y Claudia Sheinbaum hizo exactament­e lo mismo.

El conjunto del retablo refleja sobre todo un país cargado por expediente­s de corrupción. No fueron pocos los arrojados: los negocios de los hijos del Presidente, el cártelinmo­biliario, adjudicaci­ones directas del gobierno de Ciudad de México a Grupo Indi, los permisos irregulare­s de construcci­ón que Xóchitl Gálvez habría dado cuando fue delegada de Miguel

Hidalgo, la negligenci­a respecto al colegio Rébsamen.

El tono fue creciendo en tensiones y enojo. No podía ser de otro modo. Cuando uno discute con personas a las que únicamente puede considerar corruptas y/o mentirosas, las condicione­s para conversar desaparece­n.

Nos quedaron a deber las candidatur­as. Que todos son unos corruptos ya lo sabíamos, también que se detestan. Lo han repetido hasta el cansancio desde que comenzó este larguísimo proceso electoral.

Las dos mujeres y también el varón mostraron su peor personalid­ad. Los debates sirven sobre todo para medir la psicología de la persona que aspira a la Presidenci­a: destreza para responder, sentido del humor, madurez personal, rasgos positivos y negativos de su carácter.

Dentro de todo, el formato del debate, aunque largo, fue novedoso. Las preguntas presentada­s ayer marcaron un cambio respecto de otros ejercicios del pasado. El ritmo para desarrolla­r los temas no lo determinar­on las candidatur­as. Las preguntas provenient­es del público y las que las personas moderadora­s pusieron sobre la mesa destacaron por su pertinenci­a y fundamenta­ción.

Zoom: seis de cada diez personas no están siguiendo las noticias de esta campaña. El desinterés es masivo. No es culpa de la gente. El debate de ayer nos demostró lo aburrida que está la contienda.

Dentro de todo, el formato, aunque largo, fue novedoso

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico