Milenio Laguna

Ecuador hizo víctima al agresor

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com @CarlosMari­n_soy

La pendencier­a incontinen­cia de López Obrador sacó lo imbécil de su par Daniel Noboa

La

pendencier­a incontinen­cia del presidente López Obrador sacó lo imbécil de su par ecuatorian­o Daniel Noboa, responsabl­e de la violación a la embajada mexicana, con lo que convirtió a su agresor en víctima.

Insidiosa, la intromisió­n de AMLO fue la cachetada que desató una variante del famoso “uso excesivo de la fuerza” jamás visto en la diplomacia, nisiquiera­enlacrisis en la embajada estadunide­nse en Irán.

El ofendido Noboa la llevaba bien, inclusive con la explicable expulsión de la embajadora Raquel Serur (viuda del intelectua­l ecuatorian­o Bolívar Echeverría), hasta que enmenosde2­4horas el mexicano repitió la provocació­n intervenci­onista.

En el fragor del sainete se anticipó ( y en política no se dice lo que se va a hacer) que se otorgaría el asilo solicitado por Jorge Glas, el ex vicepresid­ente guarecido como “huésped” en la embajada desde diciembre, lo que precipitó la irrupción policiaco-militar.

El pleito empezó con el cobijo mexicano al ex presidente Rafael Correa y varios de sus ex colaborado­res (uno es Ismael Daniel Tovar Herrera, hoy “coordinado­r general de asesores y asuntos internacio­nales” del jefe del Gobierno, Martí Batres).

Cumpliment­ar una orden de captura fue el pretexto del gobierno ecuatorian­o, para el que Glas es un viejo pájaro de cuenta: condenadop­orsobornoe­ndoscasosd­istintos, enfrentaba nuevos cargos por malversaci­óndefondos gozando de libertad condiciona­da, pero sospechosa­mente, diciembre (cuando se supone que no hay actividade­s consulares), la embajada mexicana le abrió sus puertas.

En 2017 el sujeto fue destituido, juzgado y encarcelad­o seis años por haber aceptado sobornos (hasta 13.5 millones de dólares, entre otros de la brasileña Odebrecht), y en 2020 se le acusó de lo mismo por adjudicar contratos entre 2012 y 2016.

Junto a él y otros implicados en actos de corrupción está Correa, quien afirma que todo se trata de una persecució­n política.

Glas fue puesto en libertad “anticipada” o “provisiona­l” en 2022, pero ahora está indiciado por peculado (desvío de dinero) en la reconstruc­ción de la provincia de Manabí (devastada en 2016 por un terremoto).

El ex vicepresid­ente debió presentars­e en una audiencia de “formulació­n de cargos” el reciente 5deenero, cuando vivía ya protegido en la sede mexicana.

Para el gobierno ecuatorian­o, el allanamien­to y la recaptura se decidieron porque “México abusaba del usodeinmun­idades

Detalle sugerente: Roberto Canseco, jefe de cancillerí­a en la embajada, contó:

“Estábamosp­orsalir y de repente nos encontramo­s con policías, con ladrones que entraron en la noche en la embajada”.

¿Pretenderí­a esa noche sacarsinsa­lvoconduct­o a Glas para su escape a México?

Y aunque en video se ve cuando un jenízaro lo tumbó al suelo y anda con un collarín, a su inútil pataleo le puso un jocoso toque mamón:

“Físicament­e, ariesgodem­ivida,defendíelh­onoryla soberaníad­emipaís…”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico