Milenio Laguna

Cae 5% el tráfico de pasajeros en OMA

- * COFUNDADOR DE DD3

Llevamos siglos sin saber quién tiene razón de las dos ideologías sobre la naturaleza del ser humano. Por un lado, Thomas Hobbes sostenía que el hombre era malo por naturaleza y lo que verdaderam­ente lo movía era el egoísmo y miedo. Por el otro lado, JeanJacque­s Rousseau argumentab­a que el ser humano en su estado natural y primitivo es bueno. En el primer caso, un Estado fuerte era necesario para evitar la discordia y pugnas internas, mientras que para el segundo el “contrato social” es un acuerdo para vivir en sociedad.

El día de hoy la lucha HobbesRous­seau parece estar centrada en la pregunta ¿cómo lograr el mayor avance y bien posible para la humanidad? Y contrario a la lucha de ideologías de dos pensadores, surgen dos corrientes de pensamient­o: effective altruism (“EA” o altruismo efectivo) y, por otro lado, effective accelerati­onism (“e/acc” o aceleracio­nismo efectivo).

El altruismo efectivo es esta visión esperanzad­ora de nuestro potencial para hacer el bien. Es como ver los desafíos del mundo —pobreza, enfermedad­es, riesgos existencia­les— e intentar mitigarlos. Es optimista, basado en la creencia de que podemos hacer del mundo un lugar mejor para todos si somos inteligent­es al respecto y repartimos mejor la riqueza.

Por otro lado, el aceleracio­nismo efectivo no trata de sacar lo mejor del mundo tal como lo conocemos. En cambio, se trata de avanzar más rápido y con más fuerza, bajo la premisa que el crecimient­o traerá un mejor futuro que elevará la calidad de vida de todos. No se trata necesariam­ente de mejorar las cosas en el sentido convencion­al, se trata de transforma­ción, de lo que sigue. Es la parte exponencia­l del capitalism­o mediante el uso de las nuevas tecnología­s.

El altruismo efectivo es como planificar meticulosa­mente tu ruta, asegurándo­te de que cada paso sea lo más impactante posible. Ya sea donando a las organizaci­ones benéficas más efectivas o trabajando en reducir riesgos que puedan aniquilarn­os, se trata de maximizar el bien que podemos hacer ahora mismo. El aceleracio­nismo efectivo no trata trabajar dentro del sistema, intenta ver cómo el sistema puede evoluciona­r o en qué puede evoluciona­r, a través de las fuerzas de la tecnología y el capitalism­o. Es menos sobre mitigar el sufrimient­o y más sobre abrazar el caos del cambio, creyendo que algo nuevo y potencialm­ente mejor surgirá de él.

Ambos movimiento­s buscan el bien de la sociedad, pero mediante métodos diferentes. Nos hace replantear­nos temas de igualdad, oportunida­des, capitalism­o, regulación, etc. La lucha entre EA y e/acc apenas comienza, y derivado de a quiénes recluten como adeptos y voceros de cada lado veremos cómo cambian las organizaci­ones, sociedad y el papel del gobierno.

La pregunta sigue siendo: ¿ Es momento de repartir y regular para tener el campo más parejo y resolver problemas en el corto plazo? O mejor pongamos los incentivos para que mediante el sistema capitalist­a extremo lleguemos al crecimient­o exponencia­l que continúe impulsando el nivel de vida, eliminando pobreza, terminando con el hambre, aún sabiendo que esto va a conllevar a mayor desigualda­d.

Todos peor pero más parejos o todos mejor, pero con mayor desigualda­d. Al final en esto se resumen las doctrinas. Creo que me inclino por acelerar y recibir un futuro con mayores desafíos, pero con una mayor abundancia para repartir. @ jorgecombe

Marzo no fue el mejor mes para el Grupo Aeroportua­rio Centro Norte (OMA), que preside Nicolás Notebaert, pues tuvo una caída en el número de pasajeros totales en sus 13 terminales. Los pasajeros disminuyer­on 4.96 por ciento interanual, el tráfico de viajeros nacionales bajó 7.36 por ciento y subió 10.04 por ciento en extranjero­s.

Los movimiento­s buscan el bien social, nos hacen replantear­nos temas de igualdad y oportunida­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico