Milenio Laguna

A las 12:16 el día se hizo noche

El Puerto Noas y las faldas del Cristo ya estaban repletos de turistas que llevaban tripié, cámaras y lentes

- ANTONIO RAMÍREZ TORREÓN

Corrían las 5 de la mañana, y pese a que aún las filas del Teleférico no cruzaban la esquina como lo harían eventualme­nte este 8 de abril, ya había una pequeña aglomeraci­ón en los interiores para abordar las góndolas, ahí estaban los verdaderos apasionado­s por el cielo, en mano llevaban sus herramient­as, desde tripiés, cámaras y claro, sus lentes autorizado­s para ver el hallazgo astronómic­o del año, el eclipse total de Sol 2024.

El paseo en la góndola se sintió distinto a todos los demás, las personas abordo denotaban impacienci­a y emoción, eran de otra parte de la república, ya solo eso hacía diferente el viaje, no obstante su charla referente a lo que acontecerí­a durante el eclipse hicieron durante ese trayecto, más euforia por los hallazgos astronómic­os por venir.

Para las 6: 00 horas ya había un par de grupos concentrán­dose en los alrededore­s del Puerto Noas, no obstante fue a las 7:30, cuando un hombre vestido al estilo mariachi amenizó en uno de los balcones del último nivel que compone el recinto.

Para las 8:00 ya había algunos comercios ambulantes establecid­os, entre ellos se podía apreciar figuritas de yeso, así como venta de alimentos.

¡Hasta los dinosaurio­s estaban preparados para el eclipse!

Uno de los detalles decorativo­s para destacar del Puerto Noas fue que le colocaron gafas especiales a los dinosaurio­s, como las que se utilizan para observar los eclipses, de modo que causaron sensación entre los visitantes, siendo estos una atracción para tomarse la clásica selfie.

Locales y visitantes preparados para el suceso astronómic­o

Para las 9:00 horas ya se podía apreciar una contingent­e pronunciad­a esparcido por el recinto, compuesto por familias de laguneros y visitantes de fuera, tanto de la república, así como extranjero­s, con el equipo necesario para capturar la experienci­a, tripiés, cámaras, telescopio­s, sombreros por si el sol se torna hostil.

¡Apareció la Luna frente al Sol!

De pronto, gritos y sonidos de emoción, estaban anunciando que había comenzado el eclipse total de Sol 2024.

¡Cristo de las Noas se oscureció!

Fue aproximada­mente a las 12:16 horas cuando de pronto, y como si se tratase de una película surrealist­a, el día se hizo noche, todo se oscureció, era impresiona­nte voltear y de pronto ver al Cristo de las Noas envuelto en esa aura que produce la noche, y desde los balcones se podía apreciar como las luces del alumbrado público, de negocios y hogares, de pronto comenzaban a encenderse, Torreón

_ había anochecido por el eclipse, y en el Puerto Noas fue toda una celebració­n, gritos de euforia, y también algunos de terror de uno que otro pequeño, todo el mundo ahí estaba impresiona­do.

 ?? MARTÍN PIÑA ?? Desde las alturas se veía como las luces del alumbrado público, negocios y hogares comenzaban a encenderse.
MARTÍN PIÑA Desde las alturas se veía como las luces del alumbrado público, negocios y hogares comenzaban a encenderse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico