Milenio Laguna

Mazatlecos, los primeros en disfrutar espectácul­o

El secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán dijo que 150 mil visitantes dejaron una derrama económica de 500 mdp

- FANNY MIRANDA MAZATLÁN, SINALOA Con informació­n de Roberto Hurtado, Pablo Núñez, Zuleyma García.

Después de 33 años, una coincidenc­ia cósmica le regaló a México un momento histórico, un Eclipse Total de Sol que al mediodía del lunes, oscureció por completo los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila; mientras que en el resto del país se observó de manera parcial. La sombra de la Luna cubrió esos territorio­s de México durante más de 4 minutos, tras su paso, el Pacífico se iluminó y amaneció por segunda vez en un mismo día.

El Parque Ciudades Hermanas, ubicado a un costado del Malecón de Mazatlán, se convirtió en el epicentro de la observació­n astronómic­a; la Secretaría de Turismo estatal estimó la congregaci­ón de unas 7 mil 500 personas, entre astrónomos, aficionado­s y medios de comunicaci­ón de todo México y el extranjero, que se dieron cita para vivir el eclipse bajo la observació­n guiada de miembros de la Sociedad Astronómic­a Mazatleca y el acompañami­ento de un concierto sinfónico de la Camerata Mazatlán.

“Fue algo increíble ver a la gente desde allá arriba, comenzar a sentir las emociones asociadas al eclipse cuando la luz comenzó a atenuarse. A las 11:07 comenzó la totalidad que fue la parte más espectacul­ar del eclipse, fue cuando se oscureció, vimos también una especie de amanecer a 360 grados, pudimos ver a Venus y Júpiter, esas dos estrellas que estaban ahí, a pesar de que habían nubes”, dijo David Esquivel, fundador de la Sociedad Astronómic­a Mazatleca, y miembro del comité organizado­r del evento.

El llamado “Gran Eclipse de Norteaméri­ca” cruzó México, Estados Unidos y Canadá, comenzando por el Sur del Océano Pacífico en Mazatlán, donde dio inicio a las 9:51 horas (tiempo local) con un cielo mayormente despejado.

A las 11:07:25 dio inicio la fase de la totalidad del eclipse, es decir, la Luna cubrió por completo al astro rey y los astrónomos dieron la indicación de que era seguro retirarse losfiltros­ymirardema­neradirect­a.

La oscuridad conquistó al día y la temperatur­a descendió, los asistentes lograron conectarse con el cosmos y mirar directamen­te al Sol, que permitió ver su brillante corona; cuatro minutos con 20 segundos duró la totalidad del eclipse, que también permitió ver las estrellas brillar. Para el puerto de Mazatlán, el punto máximo ocurrió a las 11:09:35, y la totalidad concluyó a las 11:11:45; mientras que la fase parcial finalizó a las 12:32.

“Somos afortunado­s de estar aquí, lo que se vivió es simplement­e maravillos­o, no puedo ni describirl­o”, dijo Laura, mientras abrazaba a su hijo Rafael de 9 años, conmovido por el evento astronómic­o; su hermana mayor, Carmen, admitió que “en el momento de la totalidad no sabía que iba a sentir eso y se me salieron las lágrimas nada más de sentir todo esto y de estar viviendo este fenómeno histórico”.

Sandra Reyes, visitante de Tijuana, Baja California dijo que se trató de una experienci­a que jamás había experiment­ado en su vida, “cuando se oscureció dije, dejo todo lo malo atrás y que venga todo lo bueno, un nuevo amanecer”.

Rigel Sánchez Garzón, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán dijo que la afluencia en el municipio con motivo del eclipse superó los 150 mil visitantes, que dejaron una derrama económica de 500 millones de pesos.

En Jalisco

Miles pararon labores por alrededor de tres horas para no perderse la experienci­a de este fenómeno de la naturaleza, que no se vivía desde julio de 1991. “Excelente, la verdad es una experienci­a inolvidabl­e, vale la pena vivirla. Me tocó el del 91, pero no tuve la oportunida­d de venir, lo tuve que ver por televisión, pero síesmuydif­erente, muydiferen­te”, dijo uno de los tapatíos.

Centro del país

En la explanada del municipio de Nezahualcó­yotl en el Estado de México se realizó la Jornada de Educación Científica, en la que se realizaron diversas dinámicas para la observació­n segura del fenómeno. Estudiante­s de la localidad y vecinos en general pudieron observarco­nlentescer­tificadosy­telescopio­s el eclipse, además de tener competenci­as de conocimien­tos científico­s, armado de robots y un domo digital.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? El Parque Ciudades Hermanas se convirtió en el epicentro de la observació­n.
ARACELI LÓPEZ El Parque Ciudades Hermanas se convirtió en el epicentro de la observació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico