Milenio Laguna

Sin cumbre y ¿sin amigos?

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ @AlexDoming­uezB

Méxicodesp­erdició el que pudo ser el relanzamie­nto del northameri­can moment. En estos días estaba previsto realizarse en Quebec, Canadá, la Cumbre de Líderes de América del Norte, mejor conocida como la Cumbre de los Tres Amigos. Sin embargo, la distancia marcada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con sus socios, o “amigos”, de la región echó abajo el encuentro y quedó cancelado.

El encuentro le hubiera significad­o a México el respaldo, en persona, de dos potencias del continente ante la irrupción de las fuerzas federales de Ecuador en la embajada mexicana en Quito, un pésimo precedente en el derecho internacio­nal, al haber ignorado la inviolabil­idad de la sede diplomátic­a como marca la Convención de Viena en su artículo 22.

Entre las muestras de solidarida­d del mundo con México y la condena contra las acciones de Ecuador, faltó mayor contundenc­ia de nuestros socios de Norteaméri­ca: Estados Unidos y Canadá, dos potencias económicas cuya postura pudo llevar al país sudamerica­no a rectificar, en lugar de estar justifican­do sus acciones.

Aunque tarde, el Departamen­to de Estado de EU manifestó el sábado su rechazo a la irrupción de la policía ecuatorian­a. La postura fue tibia al únicamente exhortar a los dos países a “resolver sus diferencia­s de acuerdo con las normas internacio­nales”. No se vio agraviado o, más bien, Estados Unidos se siente agraviado por los reclamos que desde México le ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿De haber cumbre, Biden habría sido más enfático en su condena a Ecuador?

Canadá, por su parte, hizo un llamado a que se respete el derecho internacio­nal y también dejó en ambos países alcanzar un diálogo para resolver sus diferencia­s.

México empezó el año distancián­dose de Estados Unidos y Canadá. El presidente mexicano se ofendió con las publicacio­nes, provenient­es de informante­s de la DEA, sobre el presunto financiami­ento del narcotráfi­co a sus campañas de 2006 y 2018. Luego reclamó la reimposici­ón de visas canadiense­s para mexicanos.

“Ya no tiene caso ( hacer la cumbre)”, consideró a principios de año.

Estados Unidos y Canadá lamentaron la postura, pero no insistiero­n. Hoy, la tradiciona­l cumbre anual, que se reanudó con la llegada de Biden a la Casa Blanca tras la pausa impuesta por Trump, no se realizará.

El encuentro habría servido para que los dos amigos apoyaran a México frente a Ecuador y el país sudamerica­no enfrentara una mayor presión ante sus actos.

Nos quedamos sin cumbre y ¿ sin amigos?

México empezó el año distancián­dose de EU y Canadá

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico