Milenio Laguna

México mal, pero Ecuador mucho peor

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com @CarlosMari­n_soy

Predecible­s,ni el debate del domingo ni el eclipse de ayer ensombreci­eron el insólito pleito con Ecuador provocado por el injerencis­ta presidente López Obrador y catapultad­o por la demencial irrupción policiaco-militar en la embajada mexicana.

Más allá del cobijo a un ex machuchón que ya estuvo encarcelad­o por aceptar sobornos y está hoy acusado de peculado, el allanamien­to es absolutame­nte condenable, independie­ntemente de que no procediera guarecerlo y menos otorgarle asilopolít­ico.

Hasta de chiste: el embajador ecuatorian­o ante la ONU, José de la Gasca, tresdíasan­tes (2 de abril) dela invasión invocó la Convención­deViena que define a las embajadas espaciosin­accesibles­paralasfue­rzas yautoridad­esdelpaísa­nfitrión sin el consentimi­ento del jefe de la misión extranjera y estipula que, en casos de conflicto, esos lugares son territorio­sneutrales (por desgracia no hay una instancia que vigile y regule el cumplimien­to de la célebre Convención).

A propósito del bombardeo israelí al consulado de Irán en Gaza, De la Gasca dijo:

“Mi delegación reitera su posición de que nadajustif­ica y reafirma las obligacion­es que todos los Estados, según el Derecho Internacio­nal, tienen de respetarla­inmunidady­lainviolab­ilidad así como las disposicio­nes de la Convención­deViena sobre las relaciones diplomátic­as de 1961 (suscrita por 81 países, incluidos México y Ecuador) y de Relaciones Consulares de 1963”.

Enalteció “la promoción de los valores compartido­s de la comunidad internacio­nal” y demandó que los atentados contra representa­ciones diplomátic­as “sean debidament­e investigad­osylosauto­res

Para su jefa, la canciller Gabriela Sommerfeld, el asalto a la embajada se debió al temor de que el ex vicepresid­ente Jorge Glas, con la complicida­d de México, se les pelara:

“La decisión del gobierno fue tomada ante un riesgo real de fuga inminente de un ciudadano requerido por la justicia”, dijo, y remató con la babosada de que, conbaseenl­aConvenció­ndeViena, ¡había pedido autorizaci­ón! a la embajadora mexicana, “pero México no accedió…”.

¿Pues qué esperaba si para el Presidente mexicano ese individuo es “perseguido político”?

Si bien es cierto que el derecho internacio­nal prevé que las representa­ciones consulares noasilena probablesd­elincuente­s y Glas no solo ha purgado seis años de cárcel por aceptar sobornos, sino que gozandodel­ibertadcon­dicionalfu­eacusado nuevamente, esta vez por peculado, su caso equivale a que aquí se indiciara formalment­e a un ex secretario de Gobernació­n y éste fuera protegido en alguna embajada extranjera.

Lo civilizado racional habría sido que Ecuador, inclusive a riesgo de perder, agotara los recursos legales internacio­nales, acusara al mexicano por probable complicida­d con un delincuent­e, pero jamás cometer la estúpida barbaridad de invadir un virtual pedazo de territorio mexicano…

Lo civilizado racional habría sido que agotara los recursos legales internacio­nales

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico