Milenio Laguna

Boom de becas universita­rias a latinos en Nueva York

- GARDENIA MENDOZA CIUDAD DE MÉXICO

Katherine Rodríguez nació en El Bronx, en la ciudad de Nueva York; es estadunide­nse mestiza de padre puertorriq­ueño y de madre mexicana, quien emigró a EU a los 18 años desde Arroyo Colorado, un pequeño rancho en Veracruz que su hija conoce al dedillo.

Desde bebé iba y venía entre dos tierras para convivir con abuelos, tíos y primos; a estirarse entre las montañas, los platanares, la tierra mojada, el calor y a sentirse cada vez más mexicana que otra cosa.

Una que entendió que para empoderars­e en el duro y frío NY no solo tenía que reivindica­rse, sino estudiar mucho; la misma que se metió a internet en busca de una beca y encontró una comunidad consolidad­a con hambre de horizontes y puentes, fincada en los números y el reconocimi­ento de la educación como un factor de ascenso.

Y dentro de las opciones está el Instituto de Estudios Mexicanos (MSI, por sus siglas en inglés), que forma parte de la estatal Universida­d de la Ciudad de Nueva York (CUNY), la cual ha ofrecido una alternativ­a a un creciente número de personas de origen mexicano: en 2020 dio 16 mil 22 becas, 52 mil 584 en 2021, 110 mil 813 en 2022 y 183 mil 768 en 2023.

Esto se traduce en un crecimient­o de más de mil por ciento en los últimos cuatro años.

“Como estadunide­nse no es tan complicado encontrar fondos para los primeros cuatro años universita­rios, pero luego es más difícil para la maestría, que puede costar entre 32 mil y 35 mil dólares para los residentes de Nueva York”, reconoció Katherine.

“Yo estaba buscando en todas partes, apliqué para fondos de becas para puertorriq­ueños, para mujeres, para terapeutas y… ¡nada! Hasta que un día me llegó un mail del instituto… quería llorar”, recordó.

Del otro lado de aquel correo electrónic­o que le cambió la vida a Katherine había un trabajo que se viene haciendo desde 2012 por parte de mexicanos y mexicoesta­dunidenses para matricular a más estudiante­s a la CUNY, fortalecer­los con logros académicos, investigac­iones y colaboraci­ones con otras institucio­nes en EU y México.

“Nos dimos cuenta de que, a pesar de las facilidade­s de la CUNY, los mexicanos no se matriculab­an y, al investigar, lo que observamos fue que la comunidad creía que para entrar a la universida­d se necesitaba un número de seguro social, lo cual es totalmente falso”, precisó José Higuera, director del Instituto de Estudios Mexicanos.

“El MSI arrancó con esa misión: salir a dar la informació­n y precisar que no importa el estatus migratorio para tener estudios universita­rios en NY”.

La divulgació­n de esa informació­n tuvo resultados positivos: en el periodo que comprenden los años fiscales de 2020 a 2023, CUNY e MSI atendieron a 353 mil 187 personas procedente­s de 50 de los 51 distritos de NY que han buscado mejorar su educación con 12 proyectos.

“Yo me identifiqu­é inmediatam­ente porque los mexicanos que somos de primera generación en EU tenemos en común que nuestros nuestros papás no estudiaron y, al recibir la beca, me di cuenta de que el mensaje que daría a otros como yo es que podemos echar para adelante”, aseguró Katherine.

Ella tiene buena cuna en la superación profesiona­l; cuando su madre pudo legalizars­e por su matrimonio se puso a estudiar y dejó atrás su trabajo de estilista para ser profesora de primaria, donde encontró su vocación hasta que se retiró para atender un cáncer de seno.

Ahora ayuda a niños con necesidade­s especiales y les da clases particular­es en El Bronx.

Justo ahí se posan muchas sombras: drogas, violencia y problemas económicos de los que no escapa la comunidad de origen mexicano y por eso Katherine piensa trabajar en las escuelas locales y en un futuro abrir una clínica del lenguaje que ayude a los niños a desarrolla­r el inglés, pero también el español.

La defensa del idioma y otros elementos culturales ha tomado fuerza entre los otrora discretos mexicanos en Nueva York conforme sumaron población; según la Oficina del Censo de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico