Milenio Laguna

Fiesta en el TSM por eclipse de Sol

Fueron momentos muy emotivos, con una asistencia de alrededor de 2 mil personas, rebasando expectativ­as, pues el tendedero de lentes especiales en el lugar fue insuficien­te

- CARLOS HERNÁNDEZ CASTREJÓN TORREÓN

El Territorio Santos Modelo fue centro de observació­n segura del eclipse solar que ayer lunes se apreció en su totalidad en la Comarca Lagunera, un acontecimi­ento histórico que emocionó a las personas cuando la oscuridad envolvió el entorno y la temperatur­a descendió alrededor de cuatro grados.

Fueron momentos muy emotivos en medio de un ambienta de fiesta, con una asistencia de alrededor de 2 mil personas, rebasando las expectativ­as, pues el tendedero de lentes especiales que se instaló en el lugar, fueron insuficien­tes.

Afortunada­mente la mayoría de los asistentes contaba con lentes propios, así que todo transcurri­ó en orden y en un ambiente completame­nte familiar. Desde las 8:30 horas fueron arribando los concurrent­es, el clima ayudó al estar nublado con viento, siendo recibidos por el personal capacitado del TSM para ser colocados en orden en una de las canchas de entrenamie­nto de pasto sintético.

Conforme se acercaba la hora indicada para el inicio del fenómeno astronómic­o, fueron llegando más personas al lugar; niños, jóvenes y adultos mayores con ropa cómoda ilusionado­s ante la oportunida­d de experiment­ar, en su mayoría, un acontecimi­ento de esta naturaleza por primera y quizá única vez en su vida.

Los organizado­res tenían contemplad­o utilizar únicamente una cancha, pero pronto fue necesario hacerse espacio en una contigua, y entre los concurrent­es había visitantes de ciudades como Saltillo, Chihuahua, Zacatecas, entre otras, lo que convirtió el lugar en una verbena que contó con venta de bebidas y alimentos con música.

Al iniciar el eclipse, la gente se mostró más inquieta y los niños miraban con emoción. La temperatur­a comenzó a descender, el viento le dio un toque de suspenso y cuando se oscureció por completo los gritos de emoción, aplausos y brincos de alegría envolviero­n el lugar. Rostros desorpresa, inclusolág­rimasporqu­e el momento para muchos fue excitante.

Roberto, niño de 7 años, expresó su emoción: “no pensé que fuera a sucederalg­oasí. Sehizodeno­chepor unmomento, measustéun­poco, pero luego me sentí muy bien cuando regresólal­uz”, dijo.

En otro lugar del TSM se instaló un área especial para los jugadores del primer equipo de Santos Laguna y sus familias, aunque algunos prefiriero­n acudir a lugares como el cerro de las Noas, como el central Hugo Rodríguez.

Una generación afortunada

Entre los visitantes al TSM estuvo un grupo de integrante­s de la comunidad religiosa llamada Verbo de la Esperanza, procedente de Saltillo, quienes se quedaron gratamen

te sorprendid­os por la experienci­a aquívivida.

“Esta experienci­a ha sido interesant­e, queríamos ver el eclipse en su totalidad, completo, como sucedió en esta ciudad. Es muy bello ver estos fenómenos astronómic­os, a mí me gusta mucho la ciencia, es bonito observarlo”, comentó el hermano FranciscoM­aría.

Explicó que el grupo se preparó contiempo,“nosorganiz­amosdesde haceunosdí­as, imprimimos­algunos documentos que publicó la UNAM para tener mayor conocimien­to del tema.Estemoment­ohasidomuy­interesant­e, sobre todo por ver la emoción de la gente cuando llegamos a la oscuridadt­otalysepod­íaverdirec­tamente. Hasidoalgo­único”.

Destaca también que es bueno verlo directamen­te, porque no es lo mismo hacerlo en una foto o una película, aunque haya durado poco, peroesmuyc­ualitativo.“Somosunage­neraciónmu­yafortunad­a”, afirmó.

Al finalizar el fenómeno, la gente quedóimpac­tada, algunosnos­emovían de sus lugares y se veía la alegría en sus rostros por este acontecimi­ento histórico que puso a La Laguna en el ojo del mundo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Conforme se acercaba la hora indicada para el inicio del fenómeno astronómic­o, fueron llegando más personas al lugar; niños, jóvenes y adultos mayores.
Conforme se acercaba la hora indicada para el inicio del fenómeno astronómic­o, fueron llegando más personas al lugar; niños, jóvenes y adultos mayores.
 ?? CARLOS HERNÁNDEZ ??
CARLOS HERNÁNDEZ
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico