Milenio Laguna

Claudia y los migrantes

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Eldomingo en el debate presidenci­al, Claudia Sheinbaum contestó una pregunta sobre el problema migratorio y se limitó a repetir lo que viene repitiendo hasta el hartazgo el presidente López Obrador: que no se puede disminuir la migración si no se atienden “las causas”, es decir, que los estadunide­nses les den dinero a los países expulsores y ya está. Problema arreglado.

Claudia sabe que la cosa no va por ahí, pero ni modo de contarlo en un debate.

Uno de sus más tristes, por inhumanos, errores de su Jefatura de Gobierno fue el trato a los migrantes cuando llegaron a esta ciudad en la nueva oleada iniciada hace unos años.

Claudia sabe también que ese argumento es del pasado, el muy pasado. Hoy la migración que llega a México, en su mayoría para cruzar la frontera con EU, es mucho más variada que en el pasado.

La última oleada, por ejemplo, y aumentando, viene de China. ¿Le vamos a proponer a los chinos lo de Sembrando Vida? ¿Cuánto dinero le damos al gobierno chino?

También hay muchos ecuatorian­os llegando, ¿cuánto dinero le mandamos a Noboa?

Entiendo que es difícil en tiempos de campaña ser demasiado serios o de plano confesar que un asunto es de una magnitud o complejida­d que no se puede solucionar con ocurrencia­s o en un par de frases más o menos atractivas.

El tema de la migración, la manera en que el Presidente y su canciller se dejaron extorsiona­r por Donald Trump, la decisión del presidente López Obrador de militariza­r la operación migratoria y tratar a los migrantes a lo largo y ancho del país como se les trata o se les abandona a las manos del crimen organizado será uno de los peores episodios de este sexenio. Y Claudia no dice nada porque no vaya a ser que se enoje —más— el señor.

Decía yo que estamos en elecciones y no es fácil qué decir o hacer ciertas cosas en tiempos de campaña, pero en esta no hay cómo hacerse a un lado. Y no, no basta con decir la mentira de que si les mandamos billones allá —bueno, los gringos— ya no van a venir.

No hay manera de hacerse a un lado o repetir lo de la mañanera porque, entre otras cosas, es muy posible que gane Trump en el otro lado.

En serio que Sembrando Vida no soluciona el problema.

¿Le vamos a proponer a los chinos lo de Sembrando Vida?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico