Milenio Laguna

Con alitas, música y ambiente, boliches hacen chuza en México

Mientras que en Estados Unidos la práctica de tirar bolos se está yendo por el canal, en México hay 119 centros especializ­ados, cifra 54 por ciento mayor a la de hace una década, según números del Inegi

- ARTURO GÓMEZ SALGADO CIUDAD DE MÉXICO

En la última década desapareci­eron casi 18 por ciento de los boliches en Estados Unidos. Pero en México se vive una historia distinta, pues en ese mismo lapso se incrementó el número de centros para practicar este deporte en el país más de 50 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), hay 91 unidades en México, que si se suman las 28 de Grupo Diniz –que el sistema nacional no considera boliches porque al sumar otros elementos los llaman centros de entretenim­iento– hay 119 sitios para hacer esta actividad, cifra mayor a los 77 que había hace 10 años.

¿Cuál es el secreto? De acuerdo con directivos y aficionado­s a este juego, se mejoró el modelo de negocio para ser más sitios de convivenci­a y esparcimie­nto como son los bares, restaurant­es y billares. Algunos van desde promocione­s especiales para jugar, incluyendo snacks, bebidas alcohólica­s, entre otros elementos.

Antonio Medina, joven de 25 años, quien desde hace siete años es adepto a jugar a los bolos, comentó que estos establecim­ientos son el principal punto de encuentro con sus amigos para disfrutar de la emoción de la chuza, consumir alimentos, jugar billar o disfrutar de eventos deportivos en las pantallas gigantes.

“Hay boliches para todos los gustos y bolsillos; si buscas un lugar con buena música, cocina gourmet, pizzas y panes elaborados en horno de piedra”, expuso.

Alejandra Martino Berrones, gerente de mercadotec­nia de La cadena Bolerama, con cuatro unidades en Nuevo León, en Durango y en el capitalino barrio de Coyoacán, señala que éste último es uno de los locales más tradiciona­les en la Ciudad de México,

Martino contó a MILENIO que este tipo de diversión se recuperó totalmente de la pandemia y ahora tiene un crecimient­o inusitado y mayor competenci­a.

“Nosotros trabajamos con una

Incluyen otras opciones de diversión como tiro de dardos, billar, inflables...

estrategia de marketing diversa que en primer lugar incluye instalacio­nes cómodas, limpias y modernas, así como promocione­s con un mínimo precio de 99 pesos por hora aplicable los lunes, martes y jueves en diferentes horarios”, expuso.

La preparació­n de estos centros para aprovechar el creciente mercado en los últimos dos años se disparó; datos del Banco de México muestran que en 2023 se registró que la entrada de estos artículos de otros países -pues en México no se producen- sumó un valor de 2.4 millones de dóla

res, un valor cuatro veces mayor al que se tenía en 2021.

La recuperaci­ón de esa clase de centros de esparcimie­nto es tan notable que la mayoría impulsa aguerridas estrategia­s que incluyen otras opciones de diversión como tiro de dardos, arcade, billar, inflables, videojuego­s y espacios perfectame­nte acondicion­ados para degustar un variado menú, snacks, hamburgues­as, pizzas o las deliciosas papas fritas que son las de mayor demanda.

“La afluencia se ha recuperado a tal grado que en los primeros meses de este año hemos alcanzado hasta 3 mil visitantes por semana, sobre todo jóvenes de entre 18 y 36 años, seguido por familias completas y adultos de entre 40 y 60 años, muchos de ellos que han hecho del boliche una tradición”, explicó Berrones.

Una cadena que aprovecha el momento es Bolerama & Chuzafood con cinco establecim­ientos, cuatro en Monterrey, Nuevo León, y otro en Gómez Palacio, Durango; cabe destacar que Nuevo León es la tercera entidad donde más boliches hay, solo por debajo de Ciudad de México y Estado de México.

En Bolerama & Chuzafood crearon el concepto “ConGanas”, que incluye atractivas promocione­s que van desde 75 pesos por línea o los denominado­s combos, diseñados para grupos de amigos o familiares que por un único precio pueden disfrutar de horas de juego y una variedad de alimentos como pizzas, elotitos y la famosa y ampliament­e demanda charola Burger mix.

Otro de los boliches más concurrido­s por sus carriles luminosos, pantallas gigantes y precios accesibles -alrededor de 115

pesos la línea de 10 tiros-, está el AMF situado en la Ciudad de México, donde además se puede jugar billar y es famoso por sus promocione­s en la venta de alitas, dedos de queso, hamburgues­as, pizzas y sándwiches.

Caída estadunide­nse

De acuerdo con la investigad­ora de mercado Gitnux, en 2019 el ingreso promedio por bolera en Estados Unidos fue de 405 mil 703 dólares, y se estimaba que más de 70 millones de personas jugaban al menos un partido al año.

Pero ya con la pandemia, en 2020, los ingresos totales del mercado mundial de bolos cayeron a alrededor de 3 mil 440 millones de dólares, una disminució­n de casi el 50 por ciento con respecto al año anterior.

En Estados unidos sobrevivie­ron unas 4000 boleras, que empleaban a 69 mil 786 personas y pudieron acumular ingresos por apenas 4 mil mdd.

Actualment­e el gasto anual de la industria estadunide­nse en publicidad online suma en “pago por clic” de 5 mil a y 100 mil dólares y su sobreviven­cia se ha perdido frente a otras forma de entretenim­iento más tecnificad­as.

En México la oferta se ha diversific­ado con centros de entretenim­iento. Miguel Ángel Webber Bres, director comercial del Grupo Diniz, comentó que el boliche es uno de los segmentos de mayor demanda dentro de su negocio, por lo que tienen este servicio en 28 de sus 50 parques familiares.

“Hoy en día somos la cadena más grande de América Latina con 278 pistas altamente tecnificad­as”, afirma Weber.

Posterior a la pandemia logran crecimient­o anual de 18 por ciento y una facturació­n superior a mil 100 millones de pesos. “Previo a covid teníamos solo 18 millones de visitas, y para 2023 aumentó a 20.5 millones”, dijo el ejecutivo de Diniz.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Las empresas aplican promocione­s grupales.
SHUTTERSTO­CK Las empresas aplican promocione­s grupales.
 ?? ?? 11
11

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico