Milenio Laguna

Xóchitl cambia equipo para segundo debate

- ÓSCAR CEDILLO @Conejocedi­llo

Enel warroom de Xóchitl Gálvez andan realmente preocupado­s: “reconocemo­s que no ganamos”, dicen, dado el desempeño de la candidata en el debate. No acabaron con buenos números, saben que de esos tres rounds depende ganar la elección del 2 de junio y dejaron pasar una primera gran oportunida­d.

La preparació­n para el primer careo dependió de sus ex compañeros de bancada panista: Germán Martínez y Damián Zepeda, a quienes se sumaron los coordinado­res de campaña Santiago Creel y Max Cortázar, y de último momento el periodista Juan Pardinas.

Se pensaba que la experienci­a parlamenta­ria de los tres primeros, sumada a la de los de formación periodísti­ca o en comunicaci­ón social, les daría un nocaut.

Pero no. ¿Cuáles fueron los puntos débiles de la candidata? —se les pregunta.

Los xochilista­s aseguran que sus fragilidad­es son las que ya se conocen, “ataca demasiado, propone poco”, además de que nunca será buena idea que tenga que leer en vez de explicar con sus propias palabras sus ideas. Y se jalan los cabellos con ‘el oso’ de la bandera al revés.

Gálvez ha descartado volverse a preparar con el mismo equipo y ha dado paso a su equipo pesado: Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo, en quienes ha confiado a ciegas su proyecto de nación, su agenda internacio­nal y su política económica.

Se sabe que eliminarán las pesadas y estorbosas carpetas y que dedicarán el debate a cinco propuestas concretas y al mismo número de datos precisos y concisos de los fracasos y errores de la 4T.

De la Madrid y Guajardo buscarán un sitio para instalar un pequeño escenario donde couchear a la candidata con su lenguaje corporal y hasta la ropa que usará.

De manera que los priistas han pedido a Gálvez parar más días en sus actos de campaña para encerrarse en concentrac­ión total.

Gálvez, De la Madrid y Guajardo saben que en este segundo round se juegan el todo por el todo. La posibilida­d de dar un programado golpe contundent­e es real. O, aunque sea, un golpe de suerte.

Palabras clave

Otra queja en el mismo warroom: la falta de apoyo de los líderes de los partidos, Alito Moreno y Marko Cortés, a quienes

_ ven más interesado­s en conseguir posiciones en el Congreso. También han detectado que el dinero que les regatean se está yendo a la campaña de Santiago Taboada, porque reconocen que ahí tienen potencial de triunfo.

De la Madrid y Guajardo saben que en el segundo round se juegan todo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico