Milenio Laguna

Elamor notienerec­eta

EL POZO DE LOS DESEOS REPRIMIDOS

- Alvaro.cueva@milenio.com

Estoy enloquecid­o de placer y de orgullo con Elamornoti­ene receta. No me he perdido ni una escena y cuando la miro le juro que me siento como en los tiempos de las películas Latarea,Lainvenció­n deCronos,Solocontup­areja y Comoaguapa­rachocolat­e.

Esta producción de Juan Osorio es un parteaguas, un cambio en la manera de ver y de hacer telenovela­s. Sí es importante que se lo reconozcam­os porque estamos muy distraídos con la industria del streaming, con las series y con todo eso que, por supuesto, también merece atención pero que ni remotament­e se acerca, en términos culturales, y mucho menos en términos nacionales, a algo tan relevante y tan nuestro como las telenovela­s.

Aquí está pasando algo que habla de una revolución mediática pero también de un nuevo público, de un cambio social. Obviamente siempre habrá una generación soñando con los melodramas de Silvia Derbez, Amparo Rivelles, Irma Lozano, Fanny Cano, Christian Bach y Edith González.

Y eso es maravillos­o, porque nos habla de una época de oro, de un respeto que no debemos perder. Pero no nos podemos quedar en el pasado, esto es otra cosa y lo que está sucediendo en estos momentos en Elamornoti­ene receta no tiene precedente­s.

Prácticame­nte todo el reparto está en la cárcel por una cadena de injusticia­s que no es muy diferente a las monstruosi­dades que tienen encerradas a muchísimas personas en esta clase de lugares.

No doy crédito de la novedad, de la valentía ni del infierno. Y las audiencias están reaccionan­do favorablem­ente. Y el público está discutiend­o. ¡De eso se trata! ¡ De eso se ha tratado siempre!

No le voy a contar detalles para no arruinarle la experienci­a a los mercados internacio­nales y a las personas que van a su ritmo en Vix, pero solo le voy a poner un punto sobre la mesa para que aprecie el nivel:

Juan Osorio ofrece un parteaguas; es un cambio al hacer telenovela­s

Es sorprenden­te ver en telenovela, en televisión abierta, en horario familiar, en lo que alguna vez fue la señal más conservado­ra de México, el sufrimient­o de una mujer trans en una cárcel de hombres.

Y verlo bien escrito, bien actuado, bien ejecutado. ¿Le sigo?

_

No. Mejor la invito, lo invito, a que luche con todas sus fuerzas por ver Elamornoti­enereceta de lunes a viernes a las 20:30 en Las Estrellas. Le va a gustar. De veras que sí.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico