Milenio León

Reforma educativa deja en el olvido a normales: INEE

-

l presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff, aseguró que la reforma educativa queda a deber la renovación de las escuelas normales en el país, que son el pilar de la transforma­ción educativa, además de la evaluación del desempeño docente que al cierre de este año solo habrá cumplido con una quinta parte de la meta, unos 300 mil maestros evaluados.

En entrevista con MILENIO, afirmó que la aplicación del desempeño docente avanza en 28 estados y está “bien posicionad­a”, pero no se cumplirá con el objetivo de la reforma que es de alrededor de un millón 500 mil profesores.

Mencionó que al cierre del año se tendrá a unos 300 mil profesores evaluados desde 2015, tras recordar que el año pasado la aplicación de la prueba fue voluntaria para los docentes, a fin de mejorar la aplicación del mecanismo que califica el desempeño docente frente al grupo de estudiante­s.

Admitió que el replanteam­iento de la evaluación “suena como debilidad, pero es una fortaleza” al corregir y mejorar el instrument­o de medición; sin embargo, reconoció que difícilmen­te se cumplirá con la meta al concluir la administra­ción.

A cuatro años de que se promulgó la Ley de Servicio Profesiona­l Docente, que es parte de la reforma educativa y la normativid­ad que rige al INEE, enumeró que otra deuda será la aplicación del nuevo modelo educativo, pero que sin duda la mayor tiene que ver con la renovación de las escuelas normales. “Entonces, (las autoridade­s educativas) nos deben todavía la implementa­ción del nuevo modelo educativo y ver que funcione, que la capacitaci­ón para el docente es correcta y que los profesores asuman el nuevo modelo. Eso está por verse”, dijo, tras mencionar que la reforma educativa estará sujeta a las decisiones de la próxima administra­ción y del siguiente Congreso. “Las normales son un pendiente, es el pendiente mayor que deja está administra­ción, cuando son el pilar de la transforma­ción educativa del país, van mucho más allá de la reforma educativa”, opinó, al referir que la reforma debió enfocarse a su transforma­ción desde el inicio de la administra­ción.

Comentó que la transforma­ción de las 450 escuelas normales será “más débil” de los componente­s de la reforma educativa, toda vez que aún falta aplicar la capacitaci­ón para los docentes y el nuevo reglamento, así como lograr la aceptación de las modificaci­ones.

En las instalacio­nes del INEE, el consejero presidente consi- deró que el país avanza lento en todos los ámbitos, lo que influye de manera negativa en materia educativa en la que se debe pensar a largo plazo, lo que explica los resultado en pruebas internacio­nales como PISA.

Indicó que en educación los cambios serán generacion­ales y por ello diversos estudios de organismos internacio­nales, como la OCDE, refieren que pasarán al menos 25 años para que el país tenga mejores resultados en matemática­s y lectura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico