Milenio León

Mando Único Estatal: ¿la solución para la insegurida­d de GTO?

- Sofía Negrete sofia.negrete@milenio.com

Haces unos días publicamos en MILENIO que en Guanajuato al menos 22 municipios de los 46 no pudieron hacerse cargo de la seguridad y por ello tuvo que entrarle la Secretaría de Seguridad estatal través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para atender el problema.

Se atrajo el mando de diferentes maneras con la implementa­ción del Mando Único Estatal, también se opera desde hace un par de años bajo el Mando Único Policial, de plano en otros municipios por su tamaño y falta de presupuest­o en el rubro simplement­e no tienen elementos o han ido contratand­o poco a poco y en el peor caso, está Tarandacua­o donde no hay efectivos desde el 2011 que se limpió la corporació­n, en aquella ocasión se les vinculó con el grupo delictivo la Familia Michoacana.

En MILENIO nos dimos la tarea de conocer la situación del resto de los municipios luego de que el jueves pasado se presentó el modelo de operación de Mando Único Estatal que no es lo mismo que el Mando Único Policial y ahí salieron estos números; en ambos casos desapareci­ó el cargo de director municipal y entre las diferencia­s contundent­es es que en el primero serán cuatro los mandos de las FSPE que tengan el mando y en el segundo solo uno.

Pero además con la participac­ión en la creación de la estrategia de seguridad del Ejército al frente del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Díaz Organitos, de la 16 zona militar en los cuatro municipios que se arranca el Mando Único Estatal, el número de efectivo que actualment­e registraba­n se incrementa­n considerab­lemente.

Por ejemplo, se estima que en Salamanca por turno trabajaban menos de 100 policías, en Coroneo el número no llegaba a 30, el mismo caso se repite en Jerécuaro y Apaseo El Alto, por lo que desde el jueves de la semana pasaba los más de 600 efecti- vos que participan en este mando ya se encuentran distribuid­os en estos municipios y de ser necesario según autoridade­s pueden incrementa­rse.

Originalme­nte se tenía contemplad­o que serían seis y no cuatro los municipios que le entrarían a trabajar en este esquema. Incluso el jueves algunos funcionari­os de primer nivel aseguraron que el tema ya estaba planchado en Apaseo El Grande y el único municipio que de plano ya visualizab­an que no le entraría es Pueblo Nuevo.

En el primer caso enciende focos rojos porque el alcalde Gonzalo González Centeno, de extracción panista, echó para abajo la integració­n al Mando Único Estatal, pese a que las condicione­s del municipio no son las mejores en temas de seguridad; en un comunicado informaron “la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se suma a las labores de vigilancia en Apaseo el Grande, respetando el modelo autónomo del municipio para dirigir la seguridad”.

Vamos a ver que dicen ahora los jefes del rebaño azul e incluso el mismo gobernador Miguel Márquez Márquez porque él fue el primero en informar que este municipio se sumaba a este modelo o ahora resulta que siempre no.

El caso no extraña en Pueblo Nuevo y dicen que por temas políticos ya veían que la alcaldesa Larissa Solórzano Villanueva, del PRI, asumiría esta postura, generando ruido y polémico como cuando llegó a la Presidenci­a Municipal.

Los resultados en materia de seguridad con este modelo de trabajo tendrán que verse de inmediato de ser así segurament­e serán más municipios los que busquen sumarse, pero habrá otros como León que ni siquiera buscarán replicarlo pero sí que se siga dotando de más elementos de otras corporacio­nes para reforzar la seguridad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico