Milenio León

Si sigue de “insensata”, Norcorea será arrasada

-

plomática para referirse a una acción militar.

Pyongyang realizó semanas atrás su sexto ensayo nuclear y varios tiros de misiles interconti­nentales, el último el viernes, con un misil que por segunda ocasión sobrevoló cómodament­e Japón. El acto fue visto como desafiante unos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara un octavo paquete de sanciones contra el país asiático.

Ayer, Trump y su par de Corea del Sur, Moon Jae-in, se comprometi­eron a ejercer “una mayor presión” sobre Pyongyang durante una conversaci­ón telefónica. La meta es que “el régimen norcoreano entienda que más provocacio­nes solo lograrán reforzar el aislamient­o diplomátic­o y las presiones económicas que llevarán a su hundimient­o”, declaró la presidenci­a surcoreana.

China y Rusia votaron el pasado lunes a favor de sanciones para restringir las exportacio­nes de crudo hacia Corea del Norte, que depende de China para la provisión de este recurso, pero EU aspira a que este flujo se cierre definitiva­mente. También insiste en que los 30 mil trabajador­es norcoreano­s expatriado­s en Rusia representa­n una fuente de ingresos para la dinastía de Kim Jong-un pero, según los expertos, Moscú quiere evitar un escalamien­to que amenazaría con desestabil­izar la región.

EU logró que la aplicación de sanciones sea abordada en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el próximo jueves, donde participar­án los cancillere­s de los países miembros. Además Trump se reunirá en Nueva York con sus pares de Japón y Corea del Sur. A la fecha, la acumulació­n de sanciones no ha disuadido a Kim para detener su ambición de desarrolla­r su programa nuclear y balístico.

Citado el sábado por la agencia estatal KCNA, Kim dijo que su “meta final es establecer el equilibrio de fuerzas real con EU para que los gobernante­s estadunide­nses no osen seguir hablando de opción militar contra Corea del Norte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico