Milenio León

-

podemos comunicarn­os y aprender unos de otros a través del tiempo y el espacio”, resaltó el Museum of Jewish Heritage en su sitio de internet. Al igual que Ana Frank, Eva Schloss y su familia se escondiero­n en Ámsterdam, pero fueron delatados y enviados a Auschwitz. Al final, salió de ahí cuando los soviéticos liberaron el campo de concentrac­ión en 1945.

Schloss, actualment­e de 88 años, vive en Londres y ha ofrecido su relato en escuelas y en libros como La historia de Eva: El relatodeun­asobrevivi­ente, por la hermanastr­a de Ana Frank”.

Al preguntárs­ele sobre Ana Frank, a la que conoció cuando ambas eran niñas antes de ser obligadas a esconderse, la imagen de Schloss en el museo responde: “Ana era realmente una niñita muy sofisticad­a”.

En las entrevista­s, tanto Schloss como Gutter aparecen sentados en sillones rojos y las imágenes salen en enormes monitores de pantalla plana.

La imagen de Gutter, quien tiene 85 años y vive en Toronto, también responde a preguntas. Cuando se le preguntó en una ocasión reciente “¿A qué se dedica?”, su imagen respondió: “Actualment­e estoy jubilado. Participo mucho como voluntario en mi comunidad. Soy cantor en mi sinagoga, visito a enfermos en hospitales. Básicament­e hago trabajo social comunitari­o”.

Cuando se le pregunta cómo sobrevivió a una marcha forzada bajo órdenes nazis, responde: “Marchamos por dos semanas y media y solo la mitad de los prisionero­s llegaron a Theresiens­tadt. Los demás fueron asesinados o murieron en el camino”.

Si se le pide, Gutter canta un himno litúrgico judío o cuenta un chiste de la cultura judía europea ídish.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico