Milenio León

Por qué la SCT no aceptó la solución de la constructo­ra para el drenaje

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Recibí ayer una carta con respuestas a la Dudarazona­ble del mismo día, de por qué la SCT había desechado la propuesta de la constructo­ra para reforzar el drenaje que se rompió y provocó el socavón en julio del año pasado. La envía el ingeniero Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la SCT. La reproduzco:

Si bien el consorcio AL DES A-EPC COR, mediante oficio del 28 de septiembre­de 2016,solicitaro­n la modificaci­ón del Proyecto Ejecutivo para sustituir el emboveda miento del tubo por el que transita el Río Santo Cristo debajo del Km.93.8 del Paso Exprés de Cuerna vaca, esta propuesta fuerechaza da en razón de los siguientes argumentos:

1. El Proyecto Ejecutivo del Paso Exprés contempla el emboveda miento con concreto armado de dicho tubo a fin de protegerlo tanto de la obra como de cualquier vibración enlazo na.

2. La propuesta realiza da por el consorcio AL DES A-EPCCOR d ere alizar un encamisado metálico por el interior del tubo restaba capacidad hidráulica al mismo y si bien le generaba menor costo al consorcio constructo­r era una medida que contra venía al proyecto ejecutivo autorizado.

3. El día 3 de octubre de 2016 en reunión donde participó el Sr. David Rodríguez, firmante del oficio antes mencionado y Superinten­dente de la obra, se le informó al consorcio que la obra quedaba de acuerdo al Proyecto Ejecutivo, esdecir protegiend­o al tubo mediante un embovedami­ento. Para tal efecto se suscribió una minuta en la que el Sr. David Rodríguez, reconoce lo anterior.

4. El 16 denoviembr­e de2016, la empresa coordinado­ra del proyecto SACC Ingeniería, S. A. de C. V ., revisó el tubo en cuestión y determinó que funcionaba de manera adecuada.

5. Efectivame­nte como menciona su nota, al iniciar la excavación para desplantar los muros laterales durante el proceso deconstruc­ción, se presentó un derrumbe, lo cual es de la total responsabi­lidad del consorcio constructo­r. Lo anterior confirma la necesidad de haber protegido el tubo mediante un embovedami­ento de concreto armado, lo cual de acuerdo al dictamen de los peritos independie­ntes “con seguridad hubiera evitado que se hubiera afectado el tubo”.

Sabemos ahora que no se hizo el encamisado propuesto por los constructo­res por una decisión técnica, pero tampoco se hizo el embovedami­ento del proyecto original, y que en octubre se reiteró que se debía hacer.

Aún así, la obra se inauguró. ¿Por qué se recibió? ¿Dictec, la supervisor­a, avisó? ¿A alguien no le importó?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico